Nacionales Salud

OMS tratará adicción a videojuegos como una enfermedad metal

cable color

A partir de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primer el trastorno por videojuegos como una enfermedad, específicamente como una enfermedad mental, al incluirlo en la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

Esto fue confirmado por el portavoz de la agencia de la ONU Tarik Jasarevic, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra, quien indicó que: «El trastorno por videojuegos será añadido en la versión que será publicada en junio del ICD-11 tras un largo proceso en el que trabajan diferentes expertos y que lleva desde 2005″.

El trastorno está definido en el borrador como un «patrón de comportamiento ante el videojuego o juego digital que se caracteriza por un control disminuido sobre el juego y el hecho de que se da cada vez más prioridad al juego por encima de otras actividades, hasta el extremo de que el videojuego es más importante que otros intereses y actividades diarias».

Según indicó Jasarevic, la inclusión de este nuevo trastorno se da por hecho, ya que «hay un consenso» de los expertos. En la OMS señalan que el comportamiento de las personas hacia los juegos de video (las horas que le dedican o lo seguido que los juegan), puede traer consigo una serie de consecuencias mentales o físicas, como perjuicios en la vista o una falta de actividad física. En una «pequeña porción de personas, sin embargo, puede llevar a un trastorno».

Se calcula que puede afectar entre un 1 % y un 10 % de la población general adulta, sin embargo faltan datos epidemiológicos sobre el trastorno por videojuegos, al tratarse de un concepto relativamente nuevo. El portavoz opinó que se puede tratar sobre todo de personas jóvenes, pero que es una consideración no establecida.

Para que un trastorno por videojuego sea diagnosticado como, «el patrón de comportamiento tiene que ser lo suficientemente severo como para resultar en una disfunción importante en el funcionamiento familiar, social, educativo, laboral u otras áreas signicativas y debe manifestarse durante al menos 12 meses».

Eso sí, la nueva clasificación de enfermedades «no habla de prevención y tratamiento», solo establece la condición como una categoría en el documento, por lo que no emite recomendaciones a padres, profesionales, gobiernos o instituciones.

No obstante, la inclusión de un trastorno en el ICD, permite a los distintos países tomarlo en cuenta para cuidados médicos, presupuesto para su prevención, tratamiento y rehabilitación. En la OMS indicaron que esperan que esto atraiga cada vez más la atención de profesionales de la salud, sobre el riesgo desarrollar este trastorno.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario