Nacionales Titulares

Ola de femicidios obliga a autoridades a redoblar esfuerzos

cable color cable color

En apenas poco más de dos meses y medio que lleva el 2018, se han registrado ocho femicidios en nuestro país, lo que evidencia un aumento en la violencia machista con consecuencias fatales. Ello ha obligado a las autoridades competentes a redoblar esfuerzos en defensa de las mujeres.

Con una campaña informativa en radio y redes sociales sobre los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia; con cabildos abiertos realizados en conjunto con los Gobiernos Locales en las zonas donde se han registrado femicidios y una gran jornada nacional llamada Salvando la Vida de las Mujeres, la presidenta ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora, anunció hoy las acciones que se emplearán para que todas las mujeres que habitan este país pueden y deben vivir libres de violencia.

“Hoy hemos convocado a la Fiscalía General de la República, a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Seguridad Pública, al Ministerio de la Presidencia de la República, al Ministerio de Trabajo, al 9-1-1 y a otras entidades que conforman el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, además de algunos sectores de la empresa privada, la academia, las ONG´s para que, desde el accionar de cada una de estas dependencias, nos comprometamos a luchar contra la violencia machista, porque en Costa Rica sobra ninguna mujer”, señaló Mora.

La jerarca señaló que una de las acciones más inmediatas será la realización de la jornada nacional llamada Salvando la Vida de las Mujeres. “En Semana Santa y en época de vacaciones, la violencia contra las mujeres tiende de aumentar y generalmente sube el número de llamadas al 9-1-1, es por ello que este año hemos decidido distribuir, en todo el territorio nacional, kits informativos con consejos para las mujeres en materia de violencia”, señaló la Ministra.

Como otra acción de gran impacto, a partir del 6 de abril, se realizarán cabildos abiertos en las zonas donde se han registrado femicidios. “Vamos a empezar por Golfito, ahí estaremos con el Alcalde de la zona y vamos a conversar con la comunidad con el fin de encontrar opciones para fortalecer la prevención y las redes de apoyo en la región”, puntualizó la jerarca.

Además, en radio y redes sociales, se difundirán consejos de cómo las mujeres deben buscar ayuda ante situaciones de violencia, cómo existen mecanismos para que los hombres agresores puedan moldear sus conductas y cómo la sociedad en general debe comprometerse a luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Algunos de los compromisos que asumieron esta mañana diversas autoridades para proteger a las mujeres víctimas de violencia son: los Tribunales de Justicia recibirán denuncias durante toda la Semana Santa, así lo señaló Doris Arias, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Además, la Fiscala General de la República, Emilia Navas indicó que la atención de las mujeres víctimas de violencia será prioritaria, personalizada y sin desidia.

María Fulmen, Viceministra de Seguridad Pública, aseguró que la directriz de los cuerpos policíacos es que las atenciones por violencia intrafamiliar sean prioritarias, y recordó que es deber de la comunidad, la familia, la empresa privada y el Estado denunciar situaciones de violencia intrafamiliar.

 

La directora del 9-1-1, Guiselle Mejía Chavarría, aseguró que el Sistema del 9-1-1 seguirá brindando la atención especializada, recordó que las víctimas de violencia pueden llamar a la línea de emergencia no sólo cuando ocurre una emergencia, sino también para solicitar asesoría por medio de la línea especializada que posee el INAMU por medio de la plataforma.

Finalmente, Nancy Marín, Viceministra de Trabajo, comentó que, gracias a una nueva guía de inspección laboral, pudieron evidenciar que hay cerca de 800 infracciones por hostigamiento laboral y 300 despidos por mujeres embarazadas, lo que evidencia que la violencia contra las mujeres también se da en el ámbito laboral.

Inversión en vidas

Entre los años 2014 -2017, los servicios de albergue del Inamu atendieron a 1.585 mujeres en riesgo de muerte, el alojamiento incluyó a sus hijos e hijas, cuya cifra fue de 2.366 menores de edad. Alrededor de 7.000 mujeres al año acuden a la Delegación de la Mujer y a las Unidades Regionales del Inamu, donde reciben ayuda psicológica, legal y de trabajadoras sociales.

Solo el año pasado, más de 11 mil mujeres que formaron parte del Programa de atención de mujeres en condición de pobreza, recibieron capacitación en materia de derechos de las mujeres y derecho a la vida libre de violencia.

“Estamos impactando en la vida de miles de familias, se trata de mujeres que ahora tienen una historia diferente y que, en muchos casos, lograron salir del círculo perverso de violencia contra las mujeres y ahora gozan de una segunda oportunidad en su vida”, señaló Mora.

En lo que llevamos del año se registran ocho  mujeres muertas a manos de personas que en algún momento les juraron amor. Para el 2017 y 2016 la estadística de femicidios cerró en 26 mujeres muertas y para el 2015 el número alcanzó las 27 mujeres.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario