Nacionales Titulares

OFAC retira a Jaime Rosenthal y sus empresas de lista SDN

Rosenthal
dorada ice

La exclusión de la lista SDN sirve a los Rosenthal como confirmatorio de que no tuvieron ni tienen vínculos con el lavado de activos ni con el narcotráfico.

Tras demostrarse la transparencia en actividades de empresa, banca y finanzas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, decidió hoy sacar al extinto empresario y banquero Jaime Rosenthal y a cinco de sus empresas de la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN).

La decisión del organismo estadounidense trascendió este martes y beneficia al extinto político, empresario y banquero sampedrano, Jaime Rolando Rosenthal Oliva.

La medida incluye a Banco Continental S.A., Empacadora Continental S.A. de C.V., Inversiones Continental (Panamá) S.A. de C.V., Inversiones Continental S.A. de C.V., e Inversiones Continental USA Corp (IC EE. UU.).

En octubre de 2015, Rosenthal y sus empresas fueron injustamente designados por la OFAC, señalamiento que lograron revertir al demostrar, en un extenso juicio, que los Rosenthal siempre mostraron su voluntad de enfrentar un proceso en el que la justicia del país del norte no pudo probar que ellos ni sus empresas, tenían vínculos con el lavado de activos.

Lea También: GALERÍA: Con multitudinaria caravana reciben al empresario Yani Rosenthal

El reconocimiento de la OFAC confirma las alegaciones sostenidas de la familia Rosenthal y sucede mucho después de que las autoridades hondureñas tomaron el control de varias empresas y propiedades de los Rosenthal, como Banco Continental y Empacadora Continental.

Confirmación que alcanza a explicaciones de la OFAC sobre la sentencia contra Yani Rosenthal, que recién regresó a Honduras, aclarando que la fiscalía estadounidense retiró los cargos relacionados con lavado de activos y narcotráfico.

Los abogados de los Rosenthal explican que la palabra “lavado de activos” no aparece en ninguna de las secciones de la sentencia y los tratadistas norteamericanos en esta materia confirman que nunca esta figura le fue aplicada a Yani Rosenthal.

Las aclaraciones de la familia añaden que incluso a don Jaime Rosenthal Oliva, también le fue retirado de la acusación original, el delito de lavado de activos.

Lea También: Yani Rosenthal: “Los quiero mucho, no me esperaba este recibimiento”

El anuncio de la OFAC confirma también que en el juicio nunca se probó la participación de los Rosenthal en el delito de lavado de activos.

La OFAC explicó este martes que “la base para la designación de estas entidades ya no se aplica y ya no son propiedad ni están controladas por la MLO.

Además, que también tras las designaciones originales, Jaime Rosenthal falleció. Como resultado, Jaime Rosenthal y las cinco empresas asociadas serán eliminadas de la lista SDN de la OFAC”.

En consecuencia, la OFAC indicó que “todas las propiedades e intereses en la propiedad, que habían sido bloqueados únicamente como resultado de estas designaciones, se desbloquean y todas las transacciones legales que involucren a personas estadounidenses y estas entidades e individuos ya no están prohibidas”.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro