Nacionales Titulares

OEA y Honduras crearían nuevo organismo para la lucha contra la corrupción

MACCIH
cable color

A pocas horas que se anuncie el resultado de las múltiples reuniones entre una comisión hondureña y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), todo apunta que se creará un nuevo convenio para la lucha anticorrupción.

OEA y Honduras. El nuevo organismo de transparencia y combate contra la corrupción, tendría como sus principales misiones, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el acceso a la información, la libertad de expresión y la protección de denunciantes y derechos humanos.

Lea También: Doris Gutiérrez asegura que renuncia de Ana Calderón es un adelanto de lo que será la MACCIH

El potencial organismo será bautizado como MACCIH-FED, que significa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras- Fortalecimiento Estado del Derecho.

De la misma forma, el convenio contemplaría la prevención de la corrupción en obras, contratos y compras públicas, asimismo, la cooperación en materia de seguridad pública.

Entre los otros temas, también destacan la lucha contra el crimen organizado, el cohecho, soborno internacional, lavado de activos, y el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción.

Lea También: 11 datos importantes sobre la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón Boy

Según trascendió en las últimas horas, el nuevo convenio estaría integrado por la Ufecic, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuenta, Corte Suprema de Justicia, así como operadores de justicia.

Cabe señalar que el próximo domingo, 19 de enero concluye el convenio entre la OEA y el gobierno hondureño, mismo que inició el pasado 19 de enero de 2016.

En otras noticias… el 14 de enero

La vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón renunció a su cargo al frente del organismo. 

Ana María Calderón MACCIH
OEA y Honduras

El documento en el cual la vocera de la MACCIH expone su decisión de abandonar su puesto obedece a motivos “estrictamente personales y profesionales”, asegura Ana María Calderón. 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario