Nacionales Titulares

Estos son los puntos que debaten la OEA y Honduras para nuevo acuerdo de la MACCIH

MACCIH OEA
cable color cable color

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), debaten varios puntos que serán claves en la renovación del convenio para que permanezca en el país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Desde el pasado viernes 27 de diciembre comenzaron a dialogar diplomáticos hondureños y funcionarios de la OEA quienes discuten los puntos claves para que la MACCIH continúe en el país.

Lea También: Gobierno hondureño y OEA instalan mesa de trabajo para tratar continuidad de MACCIH

Uno de los puntos está relacionado con la implementación de un nuevo modelo penitenciario y sobre cómo administrar los centros de menores infractores.

En su cuenta de Twitter el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, indicó que las conversaciones se dan para la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción.

Lea También: Pastor Canales asegura que la MACCIH no debe “vivir todo el tiempo en Honduras”

Entre tanto el secretario de la Presidencia, Ebal Diaz, manifestó que los informes de evaluación son insumos importantes para un nuevo instrumento que permita al país segur avanzando por la transparencia, enfatizó.

Aquí los puntos:

1.Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática;

2.Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión;

3.Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales;

4.Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas;

5.Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos;

6.Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción;

7.Cooperación en materia de seguridad pública,

8.Fortalecimiento del Sistema de Garantía de los Derechos Humanos; y,

9.Creación de un nuevo modelo penitenciario, así como de la administración de los centros de internamiento para menores infractores.

Cabe señalar que las conversaciones se llevan a cabo en la ciudad de Washington D.C. y en ellas también participa el canciller de la república, Lisandro Rosales quien asegura esta nueva fase es orientada al fortalecimiento de las instituciones.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario