Nacionales

Odontóloga llega a albergue por inundaciones, se contagia de COVID y ahora lucha por su vida

Odontóloga
dorada ice

Así como muchos hondureños, una odontóloga habitante de la zona norte tiene que batallar contra la agresividad del COVID-19 luego de sufrir los estragos provocados por las tormentas ETA e IOTA.

Suyapa Guerra Pineda, de 52 años de edad, es una odontóloga residente de la colonia Los Maestros en La Lima, Cortés, y actualmente se encuentra interna en un hospital luchando por sobrevivir tras infectarse de coronavirus.

Lea También: Llega otra brigada médica cubana para asistir a damnificados en Honduras

Esta lamentable historia llenó de sentimiento a muchos, ya que, resalta la difícil situación que viven cientos de catrachos que lo perdieron todo y además contrajeron el mal viral.

La sobrina de Suyapa Guerra, Alejandra Euceda, indicó a un diario local que la agonía comenzó con la llegada de ETA, cuando Suyapa junto a su esposo permanecieron tres días en su casa mientras esta se inundaba.

Con el apoyo de lancheros pudieron evacuarlos del lugar, refugiándose en un hotel hasta enterarse que el agua de su colonia bajaba, momento en el que iniciaron tareas de limpieza con el fin de regresar a vivir a su hogar.

La historia se repite

Sin haberse recuperado, IOTA llegó a devastar nuevamente la región norte del país, mientras Suyapa y su conyugue decidieron quedarse en su casa.

Una de las colonias inundadas en La Lima, Cortés

Fueron rescatados una segunda vez, con la diferencia que en esta ocasión los movilizaron a un albergue, donde luego de su instancia, la odontóloga empezó a sentirse mal de salud.

Lea También: PREOCUPANTE: Honduras supera los 3 mil decesos por COVID-19

Ante esto, su hija mayor los hospedó en un hotel, no obstante, la compatriota de 52 años, quien padece de asma, tuvo que visitar un doctor por iniciar a padecer una tos.

El médico la remitió a un centro de triaje, por lo que asistieron al Hospital Leonardo Martínez para practicarle una prueba de detección, en la cual, Suyapa salió positiva de COVID-19.

“Estuvo cuatro días interna en el Leonardo Martínez, muy mal”, presentando una crisis de asma, detalló su sobrina.

Una cuenta que asciende

Después del cuarto día, los familiares de la odontóloga tuvieron que movilizarla a una clínica privada, debido a que “un doctor nos dijo que mi tía necesitaba ser entubada y que el Leonardo Martínez no contaba con intensivistas ni especialistas”.

En su llegada al centro asistencial fue entubada y hasta la fecha tiene cerca de 24 días luchando por ganar la batalla ante el COVID-19.

“Tiene el 75% dañado de sus pulmones y el 25% es lo que resta; eso es lo que los doctores están tratando de salvar; esperamos un milagro de Dios ante todo”, añadió Alejandra.

Lea También: Cristiano Ronaldo se rinde a la sexy pose de Georgina Rodríguez

Al ser un recinto privado, su estancia genera grandes gastos económicos, motivo por el que los parientes de Suyapa Guerra Pineda piden ayuda a las personas solidarias y de buen corazón.

Puede hacer llegar su ayuda mediante la cuenta de Banco Occidente: 21 251 000 1919, a nombre de José Manuel Ulloa Ponce.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario