Reportajes Titulares

En Perspectiva: CASO ODEBRECHT ¡Expresidentes de Honduras podrían estar involucrados!

cable color

Es el mayor escándalo global de corrupción de la historia. Su red de sobornos se extendió por cuatro continentes, salpicó a presidentes e involucró a países de América Latina y Estados Unidos.

Puntos claves del caso Odedrecht

[jwplayer fMIUpeR4]

Honduras en el ojo del huracán: trasciende que el proyecto de «Hidroeléctrica Llanitos y Jicatuyo se realizó con la empresa brasileña Odebrecht y su costo aproximado registra $800 millones financiado supuestamente por esta firma internacional.

Durante este proyecto el gobierno estaba al mando del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, ante esto; algunos medios de comunicación lo vincularon de inmediato, es por ello que “Mel” dio la cara y respondió de manera contundente ante la prensa.

expresidente Manuel Zelaya responde

[jwplayer ceCr1hlA]

En una conferencia de prensa ofrecida desde la sede del partido Libre, el exmandatario hondureño salió negó que su gobierno (2006 – 2009) estuviese involucrado en el escándalo de corrupción entre funcionarios hondureños y la firma brasileña.

Ante esto, Zelaya se mostró abierto “a cualquier investigación” y recordó que fue después del golpe de Estado (2009), cuando se efectuaron las cuatro modificaciones al contrato suscrito con Odebrecht.

“El proyecto estaba estimado empezar en octubre, pero a mí me sacan a balazos de este país en junio de 2009, a partir de ese momento que respondan los que asaltaron el poder con las armas”, dijo Zelaya.

La subdirectora de Comunicaciones del Ministerio Público, abogada Lorena Cálix, explicó que los fiscales que viajaron a Brasil lograron contactar a dos personas, quienes brindaron la información  para elaborar el respectivo informe sobre los posibles nexos de políticos y empresarios hondureños en el capítulo de corrupción de Odebrecht y así entregarlo a la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Ministerio público informaba sobre detalles de la investigación

[jwplayer neWlXWs2]

Sin precisar muchos detalles, en el retorno de la comitiva hondureña que fue enviada a Brasil, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora señaló que  perfiles de alto poder del país estarían involucrados en este escándalo.

Entre seis y siete exfuncionarios hondureños son investigados en las diligencias de la red de sobornos en el caso Odebrecht, informó, estas dos personas fueron los que participaron en las ampliaciones de las fechas de entrega de este proyecto en los gobierno de Micheletti y de Porfirio Lobo Sosa”, mencionó el portavoz,  confirmó en esa oportunidad que la investigación del caso Odebrecht en el país abarca los gobiernos de Manuel Zelaya, Roberto Michelleti y Porfirio Lobo

Más sobre el proyecto de construcción de las represas de usos múltiples Los Llanitos y Jicatuyo

http://www.enee.hn/index.php/proyectos-renobables/133-llanitos-y-jicatuyos

Con el proyecto de construcción de las represas de usos múltiples Los Llanitos y Jicatuyo; se estima llegar a producir unos 300 megavatios de energía limpia, impulsar el desarrollo económico de la zona e incentivar el turismo de esta región del país.

Sitio Los Llanitos

Está ubicado sobre el Río Ulúa. Aguas abajo de la confluencia del río grande de Atoró, aproximadamente a 70 Kilómetros al suroeste de San Pedro Sula y a más o menos 5 kilómetros de al sur de Santa Bárbara. Para llegar a este sitio desde la ciudad de Santa Bárbara, se toma la carretera que conduce a Pito solo, aproximadamente a 13 kilómetros.

Antecedentes

Con sede en Brasil, Odebrecht es la mayor constructora de América Latina. Distribuyó  sobornos a individuos entre 2001 y 2016. Algunos de esos sobornos se filtraron a través de Estados Unidos.

Los investigadores están determinando si los sobornos se extendieron a contratos de construcción para los Juegos Olímpicos de Río-2016 y la Copa Mundial de Fútbol del 2014.

Algunos expresidentes latinoamericanos enfrentan posibles penas de prisión por supuestamente estar involucrados en los sobornos y el paradero de uno de ellos, incluso, en este momento es desconocido.

Lea También:ODEBRECHT: Una cronologia de hechos que aún no termina

Este mes, un juez de Estados Unidos determinará si Odebrecht debe pagar una multa récord, que podría ascender a 4.500 millones de dólares.

Odebrecht, que se declaró culpable, dice que no puede pagar esa cantidad, El expresidente ejecutivo de la empresa, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión hace un año.

El expresidente ejecutivo de la empresa, Marcelo Odebrecht.

La mayoría de sus sobornos fueron pagados para obtener contratos de gobiernos para construir carreteras, puentes, represas y autopistas.

El expresidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel por presuntamente aceptar que Odebrecht pagara el alojamiento de su familia durante unas vacaciones.

En Honduras actualmente el proyecto Hidroeléctrico Los Llanitos y Jicatuyo está paralizado,  opina ¿Cree que los tentáculos de Odebrecht llegaron hasta Honduras?

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario