Economia Nacionales Titulares

OCDE pide a Costa Rica reducir déficit fiscal y buscar crecimiento incluyente

dorada ice

En su más reciente informe sobre Costa Rica, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda al país hacer una importante reducción del déficit fiscal, así como mejorar el modelo económico, para que el crecimiento afecte positivamente a todo el país.

La presentación se dio este martes en el hotel Real Intercontinental, en Escazú y en ella participaron el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

A finales del 2017, el déficit  llegó al 6.1% del producto interno bruto (PIB) y en la OCDE recomiendan bajarlo al menos a la mitad en los próximos dos años y ello solo es posible a través de reformas que incrementen los ingresos del Gobierno y que reduzcan su gasto.

«No puedo enfatizar lo suficiente la importancia estratégica que tiene este asunto de adoptar un paquete fiscal integral y exhaustivo», señaló Gurría, haciendo un llamado tanto al próximo Ejecutivo y al Asamblea Legislativa que está por entrar, para que realicen los cambios necesarios.

Para reducir el gasto, proponen hacer cambios constitucionales para bajar la asignación obligatoria de presupuestos a instituciones o fines específicos. De igual forma, plantearon, por ejemplo, incluir  el dinero invertido en la educación maternal y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dentro del presupuesto educativo, que debe ser del 7% por orden constitucional.

Otro punto que señalan en la Organización, es seguir en la lucha contra la evasión fiscal y la reducción del trabajo informal. Según indican, esa serían las vías para sanear las finanzas del estado, con miras, entre otras cosas, a ingresar a la propia OCDE, par lo que señalan, Costa Rica ha dado importantes pasos, ya que la mayoría de los números del país son similares a los de los países miembros.

“Costa Rica es un ejemplo de éxito en materia de desarrollo. Ha demostrado que los países pueden alcanzar altos niveles de bienestar y un sólido crecimiento que beneficie a los ciudadanos, sin dejar de proteger el medio ambiente. Desde que se inició su proceso de adhesión a la OCDE”, finalizó Gurría.

Otras recomendaciones

En cuanto a la inclusión, el Secretario General de la OCDE recordó que los trabajadores de Costa Rica son los que trabajan más horas, con respecto a los de los trabajadores de los países miembros, mientras que eso no se ve reflejado en su salarios. Asimismo, eso afecta negativamente la productividad laboral del país (la relación entre las horas trabajadas y el PIB).

Gurría también comentó la necesidad del país de sofisticar las exportaciones, dependiendo cada vez menos de materias primas y más de la alta tecnología, con lo que distinguirá más de los países competidores.

Otro punto señalado en el informe de la OCDE, es la necesidad de adecuar el modelo educativo a las nuevas necesidades del país y el mundo, debido a la demanda de personal calificado y especializado en el mercado laboral.

El Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE), dio por satisfecho su análisis en una de las evaluaciones más complejas y prolongadas del proceso de adhesión de Costa Rica, al emitir la opinión favorable sobre la capacidad y disposición del país para cumplir con los estándares de la organización en materia tributaria.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro