Economia Titulares

Obreros a punto de iniciar reuniones para solicitar porcentaje de salario mínimo

dorada ice

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Armando Villatoro manifestó que en los próximos días se reunirán dirigentes de las tres centrales obreras  para consensuar el nuevo porcentaje de salario mínimo a solicitar.

[jwplayer uXJUmoe7]

 

El mes de noviembre es el fijado para el inicio de las negociaciones del nuevo salario mínimo entre las centrales obreras y el sector empresarial. Villatoro no está muy convencido de realizar una negociación en este sentido, porque la inflación que supera con creces incluso al vigente.

Lea También: Índice de inflación ha crecido en un 3.65 por ciento según informe del BCH

Así, recomienda que lo mejor es un aumento general de salarios, porque incluso muchas empresas no han cumplido que pago acordado, que en promedio es de 8,910 lempiras al mes, que no alcanza siquiera para la canasta básica, menos aún para otros gastos como educación, salud y servicios públicos.

centrales obreras salario mínimo

A consideración de Daniel Durón, dirigente de la Central General de Trabajadores, solo un 40% del empresariado ha cumplido con este compromiso para con sus empleados, por lo que recomendó el uso de medidas coercitivas para que las empresas en deuda cumplan con lo pactado.

centrales obreras salario mínimo

Según cifras oficiales, la masa laboral asalariada es de 1.8 millones de personas, de ese número, 1.5 se encuentran en el sector privado y apneas 237 mil en el sector público y el restante son autoempleados. Mientras que los desempleados superan los 270 mil personas.

¿Qué sería mejor un aumento general de salarios o control de precios de productos de la canasta básica?

cable color jetstereo viaje el-ahorro