Internacional Titulares

Obispo que encubría abusos sexuales en Chile será investigado por el Papa

cable color

El Sumo Pontífice ordenó una investigación sobre las denuncias contra el obispo Juan Barros, aseguró que su reciente visita al país «ha significado para él una actitud de verdadera escucha»

El papa Francisco enviará a Chile un fiscal encargado de los delitos más graves cometidos dentro de la Iglesia para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros.

Obispo que encubría abusos sexuales

Un comunicado del Vaticano señaló que, «a propósito de algunas informaciones recientes» sobre el obispo chileno Juan Barros, el papa ha dispuesto enviar al arzobispo, Charles J. Scicluna, «para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen».

«No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia. ¿Está claro?», dijo el Papa, que estuvo acompañado por el obispo en la práctica totalidad de sus actividades en las tres ciudades que visitó.

El arzobispo es el fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargado de investigar los crímenes que la Iglesia considera más graves, cometidos contra la eucaristía, el secreto de confesión o los abusos sexuales perpetrados por el clero a menores.

Obispo que encubría abusos sexuales

Lea También: CURIOSIDADES: Once momentos impactantes de la visita del Papa en Perú

El caso de Barros, religioso está acusado por las víctimas de haber callado los abusos repetidos del sacerdote Fernando Karadima, un influyente obispo en Chile y a quien el Vaticano condenó en 2011 a «retirarse a una vida de oración y penitencia».

«Escuchar al Papa decir «tráigame una carta con la prueba» es un insulto y me doy ahora cuenta de que mi expresión no fue muy acertada», reconoció el pontífice.

A través de la Conferencia Episcopal, por su parte, Barros aseguró que «todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría pidiendo a Dios que resplandezca la verdad».

El Papa había tildó de «calumnias» las acusaciones de las víctimas contra el obispo, echando por tierra todos sus esfuerzos de aplacar a los críticos que pedían actos y no solo palabras.

Obispo que encubría abusos sexuales

El papa manifestó su «dolor y vergüenza» por los casos de pederastia en un país donde la Iglesia de Roma pierde adeptos aceleradamente. El Papa pidió «disculpas» a las víctimas de abusos sexuales tras su apoyo a Barros.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario