Nacionales

OABI, ¿Incautaciones o Negocio Redondo?

dorada ice

Además de ocasionar serios daños a los bienes incautados, que en algunos casos son cedidos para su uso provisional y en otros llegan a ser subastados, se causa un irreparable daño moral y emocional en los acusados y sus familias.


Cada vez son más los casos en nuestro país de personas que han sido víctimas del reiterado abuso de autoridad de parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que subasta bienes sin que exista una solicitud de privación definitiva de dominio ni una sentencia dictada por un juez competente que haya declarado su privación definitiva.

1455828249-9426

El caso más reciente es el de Autolote New Orleans, empresa que ha emitido un comunicado para tratar de detener el remate de sus vehículos en una subasta convocada por la OABI para mañana sábado 25 de febrero.

24-02-2017 11-33-21

La sociedad dueña del negocio señala que dicha subasta se encuentra impugnada, puesto que la misma es violatoria a lo establecido en el Artículo 71 de la Ley de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos.


Lea También: En líos la OABI por vender bienes antes de que pasen a poder del Estado

Acciones recurrentes como esta provocan que personas señaladas de lavado de activos o enriquecimiento ilícito, sufran la destrucción de los bienes antes de ser vencidos en juicio.

La pregunta en este caso es:

¿Qué pasa en caso de que el juez competente declare inocente al acusado, y la Oabi ya remató sus bienes?

En ese sentido, abogados consultados por Once Noticias señalan que al vender bienes que aún no han sido traspasados al Estado se está cometiendo una violación al debido proceso y al derecho a la propiedad privada, lo que concretamente es un abuso de autoridad.

Un caso emblemático

Un claro ejemplo de un acusado al que se le causó un gran daño económico y moral y luego fue declarado inocente es el del empresario sampedrano José Miguel Handal Larach, quien luego de quedar oficialmente afuera de la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, un juez competente ordenó que le fueran devuelto sus bienes incautados, o al menos lo que quedaba de ellos.

CANALES

Don «Chepe» Handal, luego de ser sacado de la lista Kingpin (de Designación de Narcotraficantes Extranjeros), por parte de los Estados Unidos, expresó: “No tienen idea de lo contento que me siento y agradecido con nuestro Señor, porque al fin se hizo justicia”.

Recordó que en los tres años que duró el proceso la vida fue un calvario para él y su familia, pues perdieron lo que les costó toda una vida construir, y hasta sus amistades.

A pesar de ello manifestó que “voy a sacar garra y corazón para recuperar mi nombre y mis bienes que están deteriorados y saqueados, ya que hasta el ganado creo que se ha perdido”.

OABI HANDAL

Cabe destacar que en su momento las autoridades hondureñas aseguraron unas 14 propiedades de la familia Handal, incluida, la referente Hacienda de la Herradura de la aldea Ticamaya y el edificio de Auto Partes Handal del barrio Las Acacias.

“Lo que me pasó no se lo deseo a nadie, por lo que las autoridades tienen que ver, analizar y cambiar la Ley de la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados), porque no tenían por qué hacerme eso y tampoco en el caso de la familia Rosenthal, porque es catastrófico para Honduras; no es que esté defendiendo a esa parentela, pero no deben actuar de la forma que están haciéndolo”.

Solicitó que “primero demuestren la culpabilidad de una persona para después hacer las incautaciones, porque el perjuicio que causan es terrible, ya que no es solo uno el perjudicado sino también los empleados que quedan sin trabajo”.

 

Respetar la presunción de inocencia

De acuerdo a la opinión de algunos abogados consultados en relación a este tema, señalan que, si los bienes aún son propiedad de las personas que están siendo investigadas por suponerlos responsables de haber adquirido los mismos de forma ilícita, la presunción de inocencia sigue manteniéndose.

Más casos pendientes

Los casos de personas que están siendo afectadas por las acciones irregulares de la OABI siguen en ascenso. Incluso, algunos que ni siquiera están en proceso se han enterado de que sus bienes están a punto de ser rematados hasta que entran a la página oficial de Subastas de la Oabi.

 

pagina-oabi


«OnceNoticias.hn quiere conocer tu opinión. Si te pareció importante lo que has leído…  Compartí esta nota en tus redes sociales. «

cable color jetstereo viaje el-ahorro