Nacionales Titulares

(VIDEO) Salen a la luz nuevos nombres en el caso ‘Caja Chica de la Dama’

cable color

Las investigaciones de los equipos especiales del Ministerio Público y la MACCIH lograron establecer cómo operaba la presunta red de corrupción liderada por Rosa Bonilla de Lobo.

 Así operaba la red de blanqueo del caso ‘Caja Chica de la Dama’

[jwplayer fshmWTHJ]

 

Información en poder de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y del Ministerio Público señala que la presunta red de corrupción liderada por la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, utilizó los más de 16 millones de lempiras malversados en pago de colegiaturas y cirugías médicas.

Lea También: Expulsan de la sala de audiencia a Pepe Lobo cuando acompañaba a Rosa Elena

Según la Fiscalía, esta red de blanqueo estaba conformada por Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar Puerto, secretario privado del Despacho de la Primera Dama; Manuel Mauricio Mora, director de la UDECO y Julio Jesús Galdámez Figueroa, un empleado adscrito al Programa de Asignación Familiar de la UDECO.

Era Escobar Puerto quien firmaba los contratos como coordinador del Programa “Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras”, luego los remitiría a Bonilla de Lobo para que también los firmara.

Mora Padilla era quien supuestamente recibía el dinero en efectivo y lo trasladaba a la cuenta de su cuñada (la exprimera dama).

El mismo papel desempeñaba Julio Jesús Galdámez, un empleado de alta confianza de Mora Padilla, según las investigaciones. Una nota de defunción indica que Galdámez falleció el 4 de mayo de 2016.

Lea También: La pena mínima para Rosa Elena de Lobo estimada en 36 años de cárcel

Se lavaron millones

El informe presentado el miércoles por la MACCIH revela que, a través de la cuenta CASA PRESIDENCIAL / DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA, esta red habría movido cerca de 94 millones de lempiras.

caso ‘Caja Chica de la Dama’Otra de las irregularidades encontradas por los investigadores, es la emisión de 39 cheques a favor de nueve personas naturales por el valor de 4,553,349 lempiras (4.5 millones) los cuales fueron cobrados por Mora Padilla y Galdámez Figueroa.

La misma suerte corrieron 12 millones de lempiras sustraídos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama y depositados a la cuenta personal de Bonilla, tan solo cinco días antes de que concluyera el mandato del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Representantes de diversos sectores del país han expresado que esperan que el caso sea juzgado por jueces capacitados, independientes e imparciales.

Mientras que el apoderado legal de Mauricio Mora, el abogado Raúl Suazo, manifestó que “estamos claros que este va a ser un juicio largo y probablemente vamos a terminar en un juicio oral y público”.

Audiencia

A tempranas horas de este viernes la exprimera dama fuera trasladada por fuerzas de seguridad hasta los Juzgados Anticorrupción para el desarrollo de la audiencia inicial.

Minutos más tarde, arribó al lugar el exmandatario Porfirio Lobo quien manifestó que iba en apoyo de «la madre de mis hijos». Sin embargo, la jueza lo expulsó de la sala donde se encontraba su esposa.

caso ‘Caja Chica de la Dama’Esta es la primera vez que el exmandatario aparece en público desde la captura de Bonilla. El curioso silencio que había mantenido ya estaba siendo muy cuestionado por la sociedad hondureña.

A su salida de los Juzgados ‘Pepe’ Lobo, con la sonrisa que le caracteriza, habló con los medios de comunicación y manifestó que todo se trata de un «show mediático».

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario