Politica Titulares

Miembros del nuevo partido de Nasralla ya piensan en alianzas

cable color

Además del partido de Salvador Nasralla, el TSE ha recibido otras tres nuevas solicitudes, entre ellas, la de Esdras Amado López y Eva Fernández.

Algunos analistas consideran que es muy prematuro hablar de nuevas alianzas políticas

[jwplayer VA0HNZtl]

 

A tres años para que se realicen nuevas elecciones presidenciales en Honduras, algunos miembros del naciente proyecto político de Salvador Nasralla, denominado «Partido Salvador de Honduras» (PSH), ya consideran viable la creación de nuevas alianzas.

El dirigente del PSH, Carlentón Dávila, señaló que “con el nuevo partido estoy cien por ciento seguro que vamos a hacer alianzas en una enorme cantidad de alcaldías a nivel nacional”.

Además, agregó estar convencido que “se pueden dar alianzas a la presidencia con otro partido”.

Para el exmagistrado del TSE, Augusto Aguilar, es prematuro considerar este extremo, pero que en la política todo es posible, incluso, que esta vez Nasralla se incline hacia el Partido liberal (PL).

“Basados en la reciente historia ha sido con Libre (la alianza), pero parece que ha habido mucho acercamiento con el Partido Liberal, entonces todas esas posibilidades pueden darse”, argumentó.

Por su parte, el analista político Efraín Diaz Arribillaga, considera que la creación de nuevos institutos políticos no debe ser un acto mercantilista, si no un proyecto que traiga la “pluralidad que el país necesita”.

Críticas

Recientemente, Iroshka Elvir de Nasralla, señaló que el nuevo instituto político nació para abrir oportunidades a “la gente que acompañó la causa anticorrupción y que no tuvieron participación en una alianza” y dijo que no descartaba “futuras alianzas”.

nuevo partido de Nasralla

Elvir también se refirió a las críticas que ha generado el nombre del partido y aclaró que la palabra “salvador”, nada tiene que ver con el nombre de su esposo.

“Debe quedar claro que no se llama Salvador por Nasralla. Se llama Partido Salvador de Honduras porque como organización política nos toca un arduo trabajo para quitarle las garras de la delincuencia, la corrupción y la impunidad a nuestro país”, escribió en sus redes sociales.

Lea También: Iroshka Elvir habla sobre el nuevo partido: “¿Matamoros Batson y Juan Hernández cuál es el miedo?”

Nuevas opciones

El pasado 29 de junio, Salvador Nasralla presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de inscripción de su nuevo movimiento político.

Este jueves, la exmilitante del Partido Nacional (PN), Eva Fernández, también se apersonó al Tribunal para inscribir su “Partido de Integración Social de Honduras” (PAISH).

Partido de Integración Social de Honduras (PAISH) Eva Fernández
Eva Fernández

“Nos desprendemos en este momento de todo lo que sea pasado, creemos que es un nuevo tiempo, pero también creemos que la lucha contra la corrupción debe seguir”, manifestó Fernández.

“El futuro político de PAISH solo lo sabe Dios y el pueblo hondureño cómo nos va a aceptar”, añadió.

La fundadora del desaparecido movimiento «Corazón Azul», adelantó que su propuesta va encaminada a representar a más de un millón 300 mil inmigrantes que no son representados por los actuales partidos políticos.

Antes, el Tribunal Supremo ya había recibido las solicitudes del comunicador social Esdras Amado López con la “Nueva Ruta” y de Lempira Viana, un exmilitante del Partido Liberal, con el partido denominado “Liberación Democrática” (LIDER), sumando así cuatro nuevas opciones a las diez ya existentes.

Lea También: Virgilio Padilla sigue pujando para ‘rescatar el PAC’

Requisitos

Entre los requisitos que contempla la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) para la formación de un partido político están:

  • Declaración de principios
  • Descripción y dibujo del emblema del partido político
  • Indicación del nombre bajo el cual funcionará

Asimismo, presentar un programa de acción política, los estatutos, y acreditar que el partido cuenta con la organización de sus autoridades municipales por lo menos en 150 municipalidades y en diez departamentos y presentar nóminas de los ciudadanos que respaldan la solicitud.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario