Internacional

Hay nuevo líder en el cártel de Sinaloa: Dámaso López

cable color cable color

El enemigo del clan de “El Chapo” Guzmán logró hacerse del poder quitando del camino a quien se le ponía enfrente

Dos semanas después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exjefe de la estructura narcotraficante más poderosa del mundo, el cártel de Sinaloa, fuera extraditado hacia los Estados Unidos, su sucesor y enemigo jurado de la familia de éste, Dámaso López Núñez, se agenció como el nuevo cabecilla de la agrupación, según la autoridad mexicana.

 Este sería el nuevo sucesor del «Chapo».

Un reportaje de una de las cadenas más reconocidas en México, indicó que “El Licenciado” como le llaman a López Núñez, y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, traicionaron a El Chapo e intentaron matar a sus hijos, con la colaboración del cártel contrario Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 Pero, ¿quién es Dámaso López Núñez?

Este capo, quien era amigo de El Chapo, fue un exdirector de la Policía Judicial de Sinaloa y además era el exsubdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco, del cual huyó Joaquín Guzmán el 19 de enero de 2001.

Dámaso López Núñez

Ataque de Dámaso López contra hijos de El Chapo

Los hijos de El Chapo escribieron una carta para denunciar un atentado por parte del exaliado Dámaso López, mediante un documento de su puño y letra que enviaron a un periodista y que reflejaría una pugna por liderar el cártel de Sinaloa.

Lea También: Conoce el nuevo rostro de “El Chapo”

Dos semanas después de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, que dirige un programa de radio y televisión, dijo el miércoles haber recibido una carta en la que los hijos del capo relatan los ataques que habrían sufrido junto con Ismael «El Mayo» Zambada -cofundador del cártel de Sinaloa-, por parte de Dámaso López, un alto mando del cártel.

Lea También: Los hijos del Chapo Guzman no son los lideres del Cartel de Sinaloa

El 4 de febrero, Dámaso López habría convocado una reunión con los Guzmán y Zambada para aclararles versiones que lo acusan de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de «El Chapo», según la carta.

Más leído: Reclusión de “El Chapo” es inhumana: Amnistía Internacional

Pero al llegar a la cita, Dámaso estaba ausente y «en ese instante comienzan las confusiones, al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia (Guzmán), quedando muertos», indica el documento, escrito en letra de molde.

Los hijos de Guzmán se dicen «traicionados» por López «al intentar asesinarlos para así terminar todo de raíz».

La familia de Guzmán y Zambada lograron «salir ilesos del atentado», pero posteriormente sufrieron nuevos ataques y huyeron, para luego ser auxiliados por pobladores para curar sus heridas, según la misiva.

Lea También: Juez le niega visita conyugal a “El Chapo”

La carta no identifica a los hijos firmantes ni especifica cuántos de ellos la escribieron, pero al menos tres, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como miembros del cártel de Sinaloa.

«Tengo entendido que la carta sí tiene el origen de ellos pero es algo que no me consta a mí de manera directa sino por el dicho de la carta», indicó uno de los abogados de Guzmán en entrevista con Radio Fórmula.

La carta no especifica si se refiere a Dámaso López padre o al hijo. Según el Departamento del Tesoro, López padre llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar a «El Chapo» a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001, mientras que la prensa local indica que López hijo lidera un grupo de sicarios para el mismo cártel.

Desde el fin de semana pasado, Culiacán -capital de Sinaloa- y sus alrededores vive un pico de enfrentamientos armados que han dejado muchos muertos, entre ellos un soldado de la Marina

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario