Nacionales

Nuevo Código Penal no frena la figura de la extradición

extradición
cable color

A criterio del abogado penalista, Hermes Ramírez, el Nuevo Código Penal no frena la figura de la extradición, a raíz del Principio de Justicia Universal que establece la normativa.

Según informó el profesional del derecho, con este principio jurídico, la justicia hondureña se convierte en una jurisdicción complementaria en el caso de que otro Estado no pueda aplicar su ley penal o que la Corte Internacional tenga la posibilidad de juzgar a cualquier criminal.

“Honduras envía un mensaje a la Comunidad Internacional con su nuevo Código Penal, al evidenciar que su territorio no será refugio de criminales que cometieran crímenes en otros países y pretendan ocultarse en el país para evadir la ley”; resalta.

Lea También: CN| Nuevo Código Penal castiga la pedofilia cibernética

Cabe mencionar que, según lo que estipula el artículo 102 de la Constitución referente a la extradición, la misma es inalterable aunque entre en vigor una nueva normativa penal.

 “Fue precisamente el Congreso Nacional que reformó la Constitución de la República en el 2012 para habilitar la extradición y desde esa fecha han existido 22 procesos de extradición nunca antes vistos en la historia de Honduras, los que deberán continuar sin ningún problema”, recordó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario