Economia Nacionales

Nuevo caso del BCR nace de disputa por dineros entre empresas privadas

cable color

Presidente de Las Brisas desmiente la información publicada por La Nación este lunes

Este lunes La Nación publicó que el crédito por $30 millones girado por el Banco de Costa Rica (BCR) a Juan Carlos Bolaños y sus empresas, no es el único por el que se investigada la entidad bancaria, pues en los juzgados también se estudian préstamos realizados  a la Compañía Inversionista Las Brisas, quien desarrolló un parque industrial con esos fondos en San Rafael de Desamparados.

El caso salió a la luz a raíz de la denuncia de la firma Arquitectura e Ingeniería S.A. (AISA), empresa contratada por Las Brisas para el diseño de la obra y la cual alega que el pago acordado nunca se le entregó, suma que aciende según su versión a $25 millones ($2.1 millones ya cancelados, indican en Las Brisas). Por ello, pretenden tomar los contratos de alquiler en el parque industrial y de esa forma cobrar el dinero que dicen se les adeuda.

Para ello, presentaron dos demandas ante los Tribunales de Justicia, la primera, por la supuesta deuda y la segunda pidiendo la nulidad del fideicomiso del préstamo, el cual fue pactado entre el BCR y el Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE) y el cual es adminitrado por Scotibank.

Según informa Jorge Mario Marín, abogado de la parte demandante AISA, ese fideicomiso es fraudulento, pues incorpora en el contrato una condición suspensiva, en la que La Brisas lo administra al ser acreedor de él, razón por la cual Scotibank no lo ha tomado aún.

Sin embargo, esta versión es desmentida por el presidente de Las Brisas Gaspar Ortuño, quien afirma que su empresa no es acreedora sino fideicomitente (quien entrega los bienes) pues así lo establece el contrato. «Todos los alquileres son depositados donde rezan los contratos de alquiler vigentes en el contrato de fideicomiso», señaló Ortuño ante consulta de Once Noticias. .

También se señala en la demanda, que los préstamos en cuestión fueron de $20.8 millones, realizado en el 2010 y $30.8, entregado en el 2014, según AISA, parte del segundo crédito fue usado para pagar el primero, a lo que Ortuño respondió: «Es cierto, como es normal que, en todo refinanciamiento, la nueva operación bancaria incluye la cancelación de los saldos de las operaciones anteriores». 

Entre las demandas presentadas por la firma de arquitectos, denuncian tráfico de influencias, así como cuestionamientos de supuesto embargo de los edificios en la zona franca.

«Categóricamente no. Compañía Inversionista Las Brisas aclara y garantiza que opera bajo principios éticos y morales en los cuales cualquier tipo de práctica irregular es completamente rechazada. (En cuento a lo otro) Las fincas propiedad de Compañía Inversionista Las Brisas, nunca han estado embargadas, por lo tanto no se practicó ningún levantamiento de embargos», explicó el presidente de Las Brisas.

Ortuño fue también categórico al indicar que el plan maestro de gestión ambiental ha sido debidamente aprobado por las instituciones gubernamentales respectivas y que cuentan además con un regente ambiental, es decir, un encargado de verificar que todos los compromisos sean cumplidos a cabalidad.

La nota del diario La Nación del lunes anterior, acusa a Las Brisas de que un momento dado, estuvo en mora con el banco, no obstante, se le dio el segundo crédito, punto más polémico del asunto, pues es en el que se advierte de un caso de favorecimiento a la empresa.

«No es cierto, la Compañía Inversionista Las Brisas, se encuentra al día en todas sus operaciones crediticias. En toda su historia crediticia desde el año 1969, ha tramitado diferentes facilidades crediticias con diferentes Bancos, los cuales ha cumplido con todos los pagos, por lo tanto, a ningún Banco se le ha dejado de pagar una cuota de los créditos en esta trayectoria», enfatizó Gaspar Ortuño.

Las Brisas refuta también deber algo a AISA y aportaró información sobre el pago de $2.145.511,10 (más de dos millones dóalres) correspondientes a los contratos #s 326680, 329940, 379829, 386370, 398552, 401128, 4082, 85-409537, 415959, 416234,  377185, 445312,  446549, 454793, 454798, 4580, 84-458088, 460212, presentados, tramitados y cancelados los respectivos canones ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Ahi Tatai Tatai como le dijimos chiquito o Chinito que así le decíamos de cariño cuando mas grandecito y que ahora se convirtió en don Gaspar, que ser mas cuentero resultaste ser, sigue en los enredos de siempre, sigue mintiendo y poniendo cara de seriedad como dando un pésame en un velorio sociedad y hasta parece que dice la verdad pero lo mas seguro es que nunca se va a curar de semejante enfermedad.
    Su moto ha de ser miente miente miente que algo quedará, el que hace con el un negocio pronto lo averiguará
    Como la Muni que a su Papá le compró un lote para cementerio que Tatai sin ninguna verguenza ni empacho nos trató de arrebatar
    Cualquiera que quiera saber si de verdad lo embargaron solo tiene que revisar en el registro nacional, una simple consulta por la propiedad 93200A, donde esta
    el parque o algunas de las otras de alrededor cualquier duda aclarará, por mala paga vivió embargado hasta que le pasó la finquita al Scotia Bank en calidad
    fiduciaria para garantía del fidecomiso que ahora parece que hasta eso tampoco es tal
    Un fidecomitente es un deudor de los bancos, BCIE y BCR según la noticia, que puso la platica y el fidecomitente pone las fincas en fidecomiso para garantizar
    la platica que debe, según el Registro en este caso el administrador fiduciario sería Scotia Bank.
    Y si de cumplimiento ambiental hablamos, en el cantón lo venimos revisando desde hace días porque se dice que el parqueo de la foto tan linda de este reportaje
    no tiene permisos ambientales ni municipales aprobados, no mas que ver el expediente de Setena 15730-2015 sin permiso ambiental, y de paso se comió la Quebrada Poró que por ese campo algún día jugueteó y con sendo movimiento de tierras la enterró, ¿SETENA SETENA donde estás?
    Gaspar Gaspar un poco mas de seriedad