Judiciales Nacionales

Nuevas revelaciones de saqueo al IHSS: 25 personas acumularon millones a costa de los aportantes

cable color

Informes del CNA y de la Comisión Interventora del IHSS, brindaron nuevos datos del caso más emblemático de corrupción en Honduras

De acuerdo a órganos investigadores del saqueo a lo interno en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), unas pocas personas acumularon millones a costillas de los trabajadores hondureños que aportan a dicha institución y se gestaron compras sobrevaloradas tramadas por una red de corrupción liderada bajo la gestión del exdirector Mario Zelaya Rojas.

Al tiempo que se señalan cómo se distribuyó millones a través de las líneas de crédito que tenía el IHSS con los bancos nacionales para el pago a empresas fantasmas o de maletín perjudicando las contribuciones de los derechohabientes.

Para el caso un medio local basado en un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), destacó la compra a mediados del 2011 por 21.9 millones de lempiras de cuatro calderas industriales a vapor de 150 HP más el equipo eléctrico, mismas que serían utilizadas en el hospital de especialidades de Tegucigalpa y el Hospital Regional del Norte en San Pedro Sula.

Lea También: Una idílica luna de miel en Punta Cana se pagó con dinero del IHSS

Sin embargo, tanto en el contrato como en el valor el CNA encontró irregularidades. El informe señala que hubo una sobrevaloración de al menos 11 millones de lempiras.

En la parte contractual el CNA verificó que los desfalcadores del IHSS beneficiaron deliberadamente con la adjudicación del contrato a la empresa sociedad mercantil Equipos Industriales S.A de C.V.

A la empresa Equipos Industriales S.A de C.V. se le compró a 4.4 millones cada caldera. Además en ese lapso de tiempo se le otorgó el contrato de un interruptor de transferencia automática, un tablero para distribución de electricidad de las calderas y un transformador seco, todo esto valorado 3.9 millones de lempiras.

En este caso se implicó a Mario Zelaya Rojas, sindicado como cabecilla de la operación; el exgerente administrativo José Ramón Berttety,  el exjefe de compras José Zelaya, Luis Alejandro Joya Fajardo quien era el exasesor de obras civiles, Wilmer Rolando Polanco miembro del comité de compras, José Rolando Coello e Ingrid Posadas, integrantes de la gerencia administrativa y financiera y el representante de la subgerencia de suministros y compras Porfirio Zelaya Varela.

Más leído: (VIDEO) Los “Tetos” entran a declarar y hunden más a los saqueadores del IHSS

Por este caso destapado por el CNA, que según la información ya está en poder del Ministerio Público, enfrentarían de seis a nueve años de cárcel.

Por otra parte, en lo referente al saqueo millonario del IHSS mediante la creación de empresas fantasmas o de maletín, se informó que más de 257 millones de lempiras fueron repartidos en unas 25 personas.

En este desfalco participaron 10 empresas fantasmas, participando unas 195 personas, entre naturales y jurídicas, sin embargo, más del 83 por ciento quedaron en las bolsas de un poco más de una veintena de personas.

Este caso fue conocido mediante una auditoría forense, de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.

En éste se detalla que las arcas del IHSS fueron vaciadas a través de las líneas de crédito del IHSS con algunas instituciones bancarias del IHSS.

Referente al caso, la Comisión Interventora del IHSS señala que el pago a las empresas fantasmas se materializó con “(…) pagos mediante afectación a las líneas de crédito que el IHSS mantenía en los diferentes bancos nacionales, sin tramitar el pago, a través de los diferentes departamentos administrativos del instituto (…) en los pagos efectuados no se encontró documentación de respaldo de compras realizadas, ni el ingreso de los insumos al almacén del Seguro Social”.

Lea También: ¿Dónde están los demás implicados en el desfalco del IHSS?

Los pagos

Según el informe, por medio de las diez empresas de maletín y un contrato de arrendamiento de bodega, el IHSS les efectuó pagos millonarios, a través de líneas de crédito, por un valor de 290 millones 907,683.98 lempiras pagados a estas empresas y 1,460,710 lempiras por el alquiler de una bodega, situada en Río Blanco, San Pedro Sula. En total, el monto asciende a 292 millones 368,393.98 lempiras.

Se pagó mediante cheques otorgados en tesorería general del IHSS, debitados a las cuentas del Seguro en el Banco Central de Honduras y el otro, con un cheque de caja a la cuenta de las empresas, pagado directamente por el banco a solicitud del director ejecutivo, Mario Zelaya, y debitado de las líneas de crédito.

El MP señala que para la operatividad del pago, la junta directiva del IHSS autorizaba la suscripción de las líneas de crédito a la dirección ejecutiva, presidida por Mario Roberto Zelaya Rojas y éste emitía los oficios para pago a las empresas y a los bancos suscriptores, de donde se emitieron 54 cheques de caja, seis créditos a cuenta que en total, suman 60 pagos a favor de las empresas fantasma, por un monto de 290 millones 907,683.98 lempiras.

No hubo registro de más de 286 millones, mismos que fueron pagados a estas empresas.

Entre estas empresas fantasmas destacan: Inversiones Sarper, Suministros AD-Astra, Copromed e Improme, Ediliz Comercial, Dipromedic, Corporación JM, Dipromeh, Sumimedic.

Estas empresas beneficiaron con dinero pagado por los abonados del IHSS a unas 195 personas naturales y jurídicas, quienes obtuvieron más de 307 millones lempiras. Del total de este monto pagado 25 de esas personas obtuvieron el 83.46%. (Más de 257 millones lempiras)

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario