Internacional

Nueva tragedia en Colombia: deslaves dejan 16 muertos

AFP
cable color

El suceso se produce 20 días después de que otros deslizamientos dejaran 300 muertos en el país

Colombia enfrenta una nueva tragedia por deslaves tras fuertes lluvias en la andina ciudad de Manizales, que dejan al menos 16 muertos, cuando aún se recupera del alud que devastó a la sureña Mocoa a principios de mes, matando a más de 320 personas.

Lea También: Colombia en emergencia económica y social luego de derrumbes

En su último balance oficial el miércoles, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio cuenta de 16 personas fallecidas y otras siete desaparecidas tras deslizamientos de tierra en 16 barrios, que dejaron 500 familias damnificadas y 80 viviendas con algún grado de destrucción.

En la capital del departamento de Caldas (centro-oeste), a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar y en plena zona cafetera de Colombia, las autoridades declararon la situación de «Calamidad Pública» por la emergencia, desatada en la madrugada del miércoles luego de torrenciales precipitaciones desde la noche anterior.

El presidente Juan Manuel Santos, que viajó para atender personalmente la catástrofe, destacó que las lluvias de las últimas horas en Manizales no tenían precedente.

«Esto es producto del cambio climático. Cuando hay aumento de la temperatura, las nubes se cargan más y llueve con más intensidad», declaró a periodistas el mandatario, haciendo un llamando «a cuidar» el medio ambiente para evitar estas catástrofes.

AFP. Entre árboles caídos, vías tapadas y casas derruidas, socorristas buscaban ayer sobrevivientes

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien a pedido de Santos dejó Mocoa para coordinar las labores de búsqueda y rescate en Manizales, destacó que “de manera preventiva fueron evacuadas 400 viviendas” y anunció un plan de acción específico para asistir a los damnificados.

En Manizales, donde viven unas 400 mil personas, fueron suspendidas las clases, así como los servicios de agua, luz y gas en los barrios afectados, mientras las autoridades evalúan los daños y posibles nuevos riesgos.


AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario