Economia Nacionales

Nueva junta directiva del BCR sesiona. Dinero de impuestos regresó a JCB

dorada ice

Por fin pudo sesionar la nueva junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), electa desde hace 13 días por el Consejo de Gobierno, pero la cual había retrasado su trabajo por la renuncia de Haydée Mendiola Terán, tan solo horas después de ser elegida para el puesto tras la denuncia de la diputada Patricia Mora que la liga al escándalo de los Panamá Papers.

En su primera acción, la directiva nombró  a sus nuevo presidente el doctor en Educación  Abel Salas Mora y como vicepresidenta la administradora Shirley González Mora. Ellos estarán al frente de la entidad financiera en un momento que es considerado por muchos, uno de los más difíciles en la historia del banco.

Como segunda acción, la nueva directiva informó que este martes decidirán la suerte de Mario Barrenechea, gerente general de la institución y quien fue suspendido por tres meses en junio anterior. Este jueves 26 de octubre Barrenechea cumplirá con el periodo de castigo.

 

 

El nuevo presidente ejecutivo del BCR insiste en que tiene el compromiso de mantener la institucionalidad y recuperar la credibilidad en la institución, la cual se ha visto deteriorada en meses recientes.

Dinero de impuestos regresó a JCB

Carolina Lopera, representante de la Agencia Marítima Transmares quien fue llamada a comparecer a la Asamblea Legislativa pero no podrá viajar pues se encuentra fuera del país y en un avanzado estado de embarazo, indicó en una carta a la Comisión Investigadora que el dinero destinado para pago de impuestos y nacionalización del cemento importado terminó en cuentas de Sinocem Costa Rica.

 «La relación con la empresa Sinocem se limitó a remitirles una factura proforma relativa a los servicios prestados por mi poderdante (servicios de descarga de cemento). Días después recibimos del Banco de Costa Rica (BCR) una suma de dinero (…) basada en la cotización para la operación del descargue de cemento referida; dado que el servicio no se había prestado, y por instrucciones de la empresa Sinocem, este dinero fue transferido a las cuentas de esta en el Banco Nacional de Costa Rica” indicó Lopera.

Esto parece ser un nuevo golpe a la credibilidad del banco y un elemento más de complejidad en el «Cementazo».

Los otros cinco miembros de la directiva del BCR son  Adriana Céspedes Camacho, Maryleana Méndez Jiménez, William Calvo Villegas, Carlos Alberto Hernández Rodríguez y Luis Diego Vargas Chinchilla; todos nombrados tras la suspensión de la junta anterior.

El grupo colegiado que antecedió a este, fue separado de su puesto semanas atrás, luego de que la mayoría huebiera rechazado la solicitud de renuncia del presidente de la República Luis Guillermo Solís, tras verse involucrada en el escándalo del «Cementazo» (solo Ronald Solís y Gustavo Arias renunciaron por su cuenta).

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro