Nacionales Politica

«Normalidad absoluta»: observadores internacionales parten del país

observadores elecciones honduras
cable color cable color

Las diferentes misiones internacionales que llegaron al país a observar el proceso democrático hondureño expresaron su satisfacción por el desarrollo de este antes de iniciar el regreso a sus países de origen.

“Observamos normalidad absoluta [en las elecciones], con los fallos, presiones y errores que ocurren en todos los procesos y, viniendo de donde vienen ustedes [los hondureños], la inquietud se veía en todas partes”, dijo a la prensa José Miguel de la Morena, de España.

El observador de la Morena destacó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización de los comicios, felicitando su resistencia ante las presiones de los partidos políticos.

Lea También: ACLARACIÓN | CNE detalla por qué se detuvo la actualización de resultados

De igual manera, la Red de Observación e Integridad Electoral (Red OIE), conformada por organizaciones de sociedad civil de 10 países latinoamericanos —incluida la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de Honduras— elogió la función del ente rector de las elecciones.

«Destacamos la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) a lo largo de la jornada y después de las votaciones, que permitió garantizar un ambiente de certidumbre y confianza con la divulgación de los resultados en el tiempo oportuno y contribuyó a evitar expresiones de inconformidad y violencia por falta de resultados o la difusión tardía de los mismos«, reza un comunicado emitido por la Red OI.

Informe de la OEA sobre las elecciones

observadores electorales honduras
Tanto la OEA como la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales contaron con observadores durante las votaciones.

Por su parte, Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), felicitó a los hondureños por su participación pacífica, en tanto que indicó que se sigue observando el proceso y emitirán un comunicado preliminar mañana a las 4 de la tarde.

Hay que recordar que, tal como lo señaló cada observador al arribar al país desde inicios de noviembre, el objetivo de estas misiones es exclusivamente el de analizar la forma en que se llevaron a cabo las elecciones, mas no emitir un juicio sobre los resultados de estas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario