Nacionales

Revelan nombres de reos trasladados del penal de Olanchito

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN.-

El pasado martes, un grupo de reos se amotinaron en este recinto por estar inconformes con la suspensión de algunos privilegios que antes tenían, pese a estar prohibidos.

Entre el llanto desesperado de madres y esposas se vivió el traslado de 25 privados de libertad del penal de Olanchito, Yoro

[jwplayer 0UuOJNiw]

 

Lea También: CONTRA PANDILLAS: gobiernos de Honduras y EE.UU. comienzan reuniones de trabajo

Autoridades del centro penal de Olanchito confirmaron en horas del mediodía los nombres de los 25 privados de libertad que fueron trasladados esta mañana, aunque no dieron a conocer el lugar donde fueron enviados.

Se trata de:

  1. Iván Gabriel Castro Álvarez
  2. Víctor Manuel Reyes Rodríguez
  3. Carlos Vinicio Cano Sánchez
  4. Marlon Javier Vega Menjívar
  5. José Roberto Ponce Reyes
  6. Miguel Antonio Madariaga
  7. Oscar Esteban Maradiaga
  8. Walter Javier Chávez Echenique
  9. Jordin Alberto Palacios
  10. Kevin David Núñez Escobar
  11. Wilmer Gustavo Martínez
  12. Sergio Noel Arteaga
  13. Salomón David Chirinos Álvarez
  14. Carlos Eliseo Martínez Ramírez
  15. Jesús Alberto López López
  16. Lesvin Jain Núñez
  17. Marco Tulio Ceballos
  18. Daniel Abelin Lozano Lanza
  19. Jorge Luis Martínez Mendoza
  20. Oscar Leonardo Funes Arteaga
  21. Neskin Gómez Agurcia
  22. César Ulises Duarte Sánchez
  23. Milton de Jesús Díaz
  24. Román Antonio Díaz
  25. José Edilberto Meléndez

Este traslado también viene a solventar el problema de hacinamiento que por años existió en esta cárcel donde la población carcelaria sobrepasaba las 200 personas.

Reclamos

La inconformidad de los parientes de los reclusos se hizo sentir en las afueras del penal. Madres, hermanas y esposas desesperadas exigían al director que les dijeran hacia donde eran llevados sus familiares.

“No dicen para donde los mandaron… estos sin vergüenzas pícaros se han llevado a mi hijo”, exclamaba rota en llanto la madre de un reo que lleva casi cuatro años preso.

Otros más osados se subieron a los árboles cercanos, algunas mujeres hasta con niños en brazos, arriesgando sus vidas para saludarlos y despedirse de ellos.

reos trasladados del penal de Olanchito

“No sabemos para donde los trasladan y él está enfermo, no está en condiciones de ser trasladado (…) pido que se pongan la mano en la conciencia y antes de trasladar a alguien averigüen en los expedientes en qué condiciones está cada persona y cuando tiempo le falta para salir”, dijo otra mujer.

reos trasladados del penal de Olanchito

“No llevan ni ropa ni en qué dormir. Queremos que el director nos de la cara y nos digan a dónde los han mandado (…) ellos van vivos y si aparecen muertos sobre el directo cae todo”, manifestó otra inconsolable madre.

Extraoficialmente se maneja que el destino final de estos 25 presidiarios es la Penitenciaría de Támara en Tegucigalpa, no obstante, esta información no ha sido confirmada por las autoridades competentes.


Esta mañana... 9:00 a.m.

TRAS AMOTINAMIENTO: trasladan a reos del penal de Olanchito

Se mantiene una fuerte presencia policial y militar en la zona.

Familiares de los internos se subieron hasta en los árboles para verlos y despedirse de ellos ante el silencio de las autoridades 

[jwplayer gxpUXqXi]

 

Lea También: Reos inconformes se amotinan en el penal de Olanchito

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) ejecutan este jueves el traslado de aproximadamente 30 privados de libertad del centro penal de Olanchito hacia otras cárceles del país.

El pasado martes, un grupo de reos se amotinaron en este recinto por estar inconformes con la suspensión de algunos privilegios que no están permitidos en la ley carcelaria y de los que por años gozaron.

reos trasladados del penal de OlanchitoDespués que la Policía Militar controlara el motín, el jefe del centro penal manifestó que únicamente se están aplicando medidas para “ordenar” el sistema carcelario.

El director señaló que por años la sociedad se ha quejado diciendo que esta cárcel era “una escuela del crimen”, pero que ahora se están tomando «medidas drásticas».

Otro factor que provocó el traslado es el hacinamiento, ya que aquí la población carcelaria es de 200 personas y más de sesenta de ellos estaban durmiendo en el suelo ante la falta de espacio.

reos trasladados del penal de Olanchito
Familiares exigen el listado de trasladados

Hacia las 9:00 de la mañana se hablaba de 32 reos que serían trasladados, sin embargo, el número podría aumentar en cuarenta.

En las afueras de la cárcel permanecen decenas de familiares de los internos buscando información si alguno de sus parientes está en la lista de traslados.

reos trasladados del penal de Olanchito
Con sus rostros desencajados parientes esperan poder despedirse de los reos

Las autoridades penitenciarias no han indicado hacia dónde serán movidos los reclusos, pero se presume que algunos se dirigen a «El Pozo I» en Ilama, Santa Bárbara.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario