Nacionales

No todos pueden celebrar el día del niño; el 77% de ellos viven en extrema pobreza según COIPRODEN

día del niño
cable color cable color

Cada 10 de septiembre se celebra con entusiasmo el día del niño, sin embargo, se olvida que la mayoría de ellos viven en una constante problemática social que a su corta edad enfrentan.

De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Estadísticas (INE) en Honduras existe un 77% de la población infantil que viven en hogares pobres, donde no tienen acceso a la educación y salud, entre otros derechos primordiales.

Lea también: Controversia genera la aprobación de bono solidario a pastores

En ese sentido, el director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, se preguntó si se puede celebrar un día del niño en una sociedad de desigualdad, debido a las estadísticas que tiene el país.

Sin embargo, la desigualdad no es el único factor que contribuye a un inadecuado desarrollo en menores, a esto se suma la violencia u explotación laboral que viven.

niños trabajando

Actualmente, un gran porcentaje de menores salen de sus casas a trabajar para llevar un sustento a sus hogares, aunque debido a la pandemia, estas cifras se pueden disparar.

«La niñez va a sufrir las consecuencias de este impacto social, tras la pérdida de empleos, habrá nuevas modalidades de explotación», comentó el director de proyecto Futuros Brillantes de Visión Mundial, el abogado Jorge Valladares.

Ante esta situación, las diferentes organizaciones encargadas de la niñez han catalogado como emergencia humanitaria para frenar los diferentes problemas que invaden el pleno desarrollo en menores.


Le puede interesar

Al menos 4 mil niños se han contagiado de coronavirus en Honduras

El coronavirus ha afectado a miles de hondureños desde que comenzó la pandemia, pero sin duda, uno de los sectores más vulnerables hasta el momento son los niños.

Hasta la fecha, Honduras registra un total de 3.918 casos de coronavirus en niños y niñas en todo el territorio.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario