Coronavirus Nacionales Titulares

“No se valen excusas para no procesar más pruebas”, Ebal Díaz exige pronta respuesta al Laboratorio de Virología

Ebal Díaz
cable color

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz,  hizo un llamado de atención al Laboratorio de Virología de la Secretaría de Salud, ante la disminución en la cantidad de pruebas realizadas.

A través de una serie de tuits, el funcionario expresó su desconformidad y aseguró que, “no se valen excusas para no procesar más pruebas”, por lo que exigió una pronta respuesta por parte del Laboratorio de Virología y la Sesal.

Lea También: Sobrevivientes al COVID-19 experimentan desórdenes psiquiátricos

«El apoyo brindado durante esta emergencia para aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas ha sido importante y significativo», escribió en otro tuit.

A la vez, sostuvo que debe haber compromiso “como el de los médicos, enfermeras, personal de salud, alcaldes, funcionarios y empleados públicos que están en primera línea, reconocer la labor del SINAGER y todos los que día a día están allá afuera colaborando para atender esta pandemia”.

Cabe señalar que durante los últimos días, el número de pruebas procesadas para detectar el COVID-19, ha ido en descenso considerablemente. El pasado martes solo se realizaron 978 análisis.


No funcionamiento de dos máquinas provoca mora de hasta 10 días en resultados por COVID

Según informó el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de COVID-19 que no funcionan en el Laboratorio de Virología.

Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.

máquinas

“A partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”, mencionó.

Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.

CANDIDATOS PARA DIRIGIR EL LABORATORIO DE VIROLOGÍA

Moncada contó que la semana anterior sostuvo un encuentro con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en el cual conversaron acerca del cargo vacante en la dirección del Laboratorio de Virología.

En ese aspecto, resaltó que ya hay tres buenos candidatos que esperan su entrevista, para luego nombrar a uno que logre fortalecer los procesos administrativos y técnicos.

De la misma manera, reconoció que necesitan dotar de más equipo a la institución, ya que existe una significativa reducción en la aplicación de pruebas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario