Internacional

No se descarta una solución militar al problema nuclear de Corea del Norte

cable color

El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha declarado que «la paciencia estratégica» hacia el país asiático se ha agotado

Rex Tillerson, Secretario de Estado estadounidense, dijo en Seúl, que una acción militar contra el Corea del Norte no ha sido descartada.

Es una «opción que está sobre la mesa», afirmó Tillerson a periodistas, tras visitar la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

«Desde luego que no queremos un conflicto militar», pero si (los norcoreanos) elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esta opción está sobre la mesa».

Tillerson subrayó que la diplomacia de la «paciencia estratégica» ejercida por el Gobierno Obama con el país asiático «se ha terminado» y que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear.

El THAAD de la discordia

El jefe de la diplomacia norteamericana también ha pedido a China que aplique sanciones contra Corea del Norte y ha pedido a Pekín que no castigue a Corea del Sur por desplegar el sistema de defensa antimisiles THAAD cerca de Seúl. Según Tillerson, el THAAD está únicamente dirigido a defenderse contra eventuales ataques de Corea del Norte.

China, por su parte, se ha pronunciado en múltiples ocasiones contra el sistema, que considera una amenaza para su seguridad nacional. Pekín exhortó a Estados Unidos y Corea del Sur a no seguir adelante con el acuerdo, ya que estima que el THAAD no contribuirá a conseguir la paz y la estabilidad en la península coreana.

  • Tillerson llegó a Corea del Sur desde Japón, donde dijo que los 20 años de esfuerzos encaminados a persuadir a Corea del Norte de abandonar sus ambiciones nucleares habían fracasado.
  • Corea del Sur y EE.UU. iniciaron una serie de ejercicios militares conjuntos el primero de marzo en medio de las crecientes tensiones surgidas a raíz del lanzamiento por parte de Corea del Norte en febrero de un nuevo misil balístico de rango intermedio.
  • Corea del Norte calificó los ejercicios como entrenamientos para una hipotética invasión. Por su parte, Seúl y Washington aseguraron que las maniobras tienen una naturaleza defensiva.
  • Pionyang llevó a cabo dos pruebas nucleares el año pasado después de las de 2006, 2009 y 2013.

Trump se expresa por Twitter

En Washington DC, el presidente envió un mensaje a Pyongyang diciendo que Corea del Norte «se está comportando muy mal». «Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos por años. ¡China ha hecho poco para ayudar!», redactó en un tuit.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario