Coronavirus Nacionales Titulares

NO SABE: Marco Bográn desconoce cuándo llegan hospitales restantes

hospitales
cable color cable color

En medio de la incertidumbre por la llegada de los dos primeros hospitales móviles que embarcarán en Puerto Cortés la noche del jueves, ya emanan otras dudas. ¿Cuándo vienen los cinco restantes? ¿Cumplirán con las expectativas?

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, reveló que el ex director de INVEST-H y comprador de los hospitales, Marco Bográn desconoce la fecha de arribo de los demás.

Durante su comparecencia ante la Fiscalía el pasado martes, Bográn solo tenía claro que los dos recintos más grandes que se ubicarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula estarían en el país a finales de semana, pero de los restantes no sabe nada.

Lea También: Barco únicamente transporta un hospital móvil sin equipos médicos ni camillas, asegura Adolfo Facussé

Sin embargo, también está en el aire sí los hospitales que vienen este día van a cumplir con las especificaciones técnicas, luego de que el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, dijera que en ese barco solo vienen “cascarones”.

Asimismo, existen dudas sobre cuándo se instalarán, ya que la empresa turca ELMED MEDICAL CENTER dejó en claro que solo sus técnicos podrían realizar esa acción. Pero hasta ahora se desconoce en qué fecha ellos aterrizarán en Honduras.

De la misma manera, está en signos de interrogación cuándo comenzarán a contratar el personal sanitario que integrará estos recintos, pues es del conocimiento de todos que ya los hospitales capitalinos están colapsados.

Lea También: Medios de comunicación no podrán presenciar el desembarque de los hospitales móviles

MP interroga funcionarios de INVEST-H y Salud

El pasado miércoles se dio a conocer que el encargado de administración y el ingeniero en Sistemas de INVEST-H se presentaron a declarar.

Para el próximo 16 de julio se tiene prevista la declaración de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien en reiteradas ocasiones aseguró que su entidad no tiene nada que ver con las compras.

Son varias las líneas de investigación que emprende el MP por las adquisiciones de emergencia en esta pandemia, ya que no solo hay hospitales móviles de dudosa procedencia. También mascarillas obsoletas y ventiladores mecánicos incompletos.

TSC emitirá informe con apoyo de expertos internacionales.

Un equipo de auditores del Tribunal Superior de Cuentas realizan la investigación, la cual solo está a la espera de los hallazgos en los hospitales, para presentar el primer informe.

Cabe recordar que, Salud e INVEST-H crearon una comisión conjunta que se encargará de corroborar que los hospitales cumplan con todo lo acordado.

Posteriormente, la remitirán a un grupo de ingenieros biomédicos contratados bajo la supervisión de USAID y del BID, para que ellos verifiquen si la información es real.

Luego, lo enviarán al TSC para que ellos, en base a los resultados, decidan si proceden legalmente contra alguno de los involucrados en las compras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario