Nacionales

(Audio)»No pueden ni custodiarlos menos rehabilitarlos»: Luis Zelaya ante fuga de reos

cable color

Corrupción, negligencia e impunidad reina en los centros penales del país asegura el político liberal.

Las autoridades ofrecen una recompensa a quienes ayuden a dar con el paradero de los fugitivos, llamando al 143.

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, reaccionó ante la fuga de 22 peligrosos reos, miembros de la mara 18, de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en Támara, Francisco Morazán en la zona central de Honduras.

Para Zelaya, este hecho es «el reflejo del problema estructural de los centros penitenciarios del país» y aseveró que él exigió hace meses la renuncia de los directores de estos centros al ver las condiciones de privilegios y lujos en que vivían los reclusos.

Lea También:
VIDEO: Autoridades confirman que Fuga de 22 reos de Támara fue el Jueves
Luis Zelaya. (Candidato presidencial PL)
AUDIO: Luis Zelaya reacciona a la fuga de 23 reos del penal de Támara.
 El presidenciable expresa que es «inaudito que desde el jueves se escaparan y hasta el sábado las autoridades lo dieron a conocer».
Lea También: Estos son los 23 reos que se fugaron

Esta fuga masiva se dio luego que las autoridades confirmaran el traslado de unos mil privados de libertad a la nueva cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo II” en Morocelí, El Paraíso.

Semanas atrás, el político liberal calificó estos traslados como “un show” y un “recurso para distraer al pueblo hondureño” de otros problemas graves que afectan al país.

En esa misma declaración, Zelaya acusó a las autoridades penitenciarias de ser los responsables que los centros penales se hayan convertido en “un lugar con privilegios para los reclusos y no en centros de rehabilitación como debe ser”.

Lea También:
VIDEO: Director del Centro Penal de Támara es removido de su cargo

Mayo: El mes de las fugas

Durante el mes de mayo, las fugas de reos parecen ser el común denominador. En menos de dos semanas se reportaron tres fugas y un intento de fuga que resultó frustrado por las autoridades del Centro Penal de San Pedro Sula. 

Estos son los otros casos reportados en diferentes centros de reclusión del país, aparte de la fuga masiva de reos de Támara:

  • Viernes 12 de mayo

Dos reclusos del Centro Penal de Choluteca

  • Martes 9 de mayo

Diez internos del centro de reclusión para menores «Renacer»

  • Domingo 7 de mayo

Un reo del centro penal sampedrano intentó fugarse vestido de mujer

Se estima que sólo un 20% de los prófugos es recapturado en Honduras, sin embargo, se les atrapa cuando han vuelto a cometer delitos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario