Internacional

Trump suspende el trámite de visas rápidas para trabajadores extranjeros

cable color cable color

El gobierno estadounidense anunció que suspenderá el procesamiento prioritario de peticiones de visa tipo H-1B para profesionales extranjeros. “Esta suspensión podrá durar hasta seis meses”.

La suspensión temporal aplica a todas las peticiones de visas H-1B presentadas en o después del 3 de abril de 2017, fecha en que se abre la ventanilla para la recepción de solicitudes para la cuota de visas del año fiscal 2018.

La medida impactará no solo a las peticiones regulares de visa H-1B, sino también a profesionales extranjeros graduados con un título de maestría obtenido en una universidad estadounidense.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración USCIS aseguró que la suspensión temporal de los trámites expeditos de visas H-1B no afectará “a las demás clasificaciones de no-inmigrante elegibles presentadas por medio del Formulario I-129”. Y aunque el procesamiento prioritario está suspendido, los trámites normales siguen vigentes si cumplen con los criterios del programa de visas H-1B.

La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

Estados Unidos actualmente concede 65.000 visados H-1B al año, con un adicional de 20.000 permitidos para aquellos que han obtenido títulos universitarios avanzados en los Estados Unidos. La visa es válida por tres años, pero puede ser prorrogada por otros tres años.

Trump ha acusado a las empresas de abusar del programa de visas H-1B como una forma de contratar a trabajadores foráneos que le quitan empleos a ciudadanos estadounidenses, con salarios más bajos.

Los que se verían más afectados son los estudiantes graduados que están en Estados Unidos con un tipo de visa distinto –como la J-1 o la F-1– ya que no pueden quedarse mientras el estatus de su visa H-1B está pendiente, y no pueden empezar a trabajar. Tienen que regresar a su país de origen mientras esperan la aprobación.

Actualmente hay más de 1,985 estudiantes hondureños en el país norteamericano.

Ahora, esas esperas podrían ser más largas. ya que el atraso en el proceso de revisión estándar es tan grande que los funcionarios están revisando solicitudes hechas en julio de 2016.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario