Internacional

«NO MÁS REPRESIÓN» exige Unión Europea a Daniel Ortega

Daniel Ortega
cable color cable color

Estados Unidos y otras misiones han sugerido parar el ‘uso desproporcionado de la fuerza’ al régimen de Ortega pero no ha quedado más que en advertencias.

La jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, indicó que la situación «sigue siendo motivo de grave preocupación», tras cinco meses de reclamos sociales. También pidió al régimen «liberar a los manifestantes pacíficos» y no criminalizar la protesta opositora.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea exigió este martes al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ponga fin al «uso desproporcionado de la fuerza» contra los manifestantesaplique el Estado de derecho y acabe con el clima de «impunidad» reinante en ese país centroamericano.

«Llamamos al Gobierno de Nicaragua a poner fin al uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes, frenar los arrestos basados en leyes que criminalizan la protesta pacíficaponer en libertad a los manifestantes pacíficos» y que garantice un proceso justo contra los detenidos, señaló la diplomacia de la UE en un comunitario.

Lea También: CRISIS EN NICARAGUA: Continúan PROTESTAS MASIVAS contra el régimen de Ortega

https://twitter.com/UEenNicaragua/status/1047133864618074113

Lea También: VIDEO: Nuevo director de la policía en Nicaragua está en la lista OFAC

La UE destacó que la «falta de cooperación oficial» con las misiones internacionales de investigación sobre prevención de abusos relacionados con los derechos humanos favorece la «impunidad».

En ese sentido, la diplomacia europea reclamó a Managua que permita el regreso de los efectivos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU y aplique los resultados de los informes de esa agencia de Naciones Unidas.

Parar represión

Los gobiernos europeos pidieron al régimen poner fin al “uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes”, detener los “arrestos basados en leyes que criminalizan la protesta”, así como que liberar a las personas apresadas por participar en las manifestaciones cívicas.

También instaron a Ortega que permita el regreso de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que fue expulsada a finales de agosto por la dictadura ante el contundente informe emitido sobre el “alto grado de represión” estatal en las protestas.

Los europeos llamaron a Ortega a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acnudh, “para garantizar la plena rendición de cuentas de los autores de abusos contra los derechos humanos” cometidos desde el inicio de las protestas en abril.

Lea También: (VIDEO) Presidente de Nicaragua quiere reunirse con Donald Trump

Desarmar paramilitares

Para ello, la comunidad europea insistió en “el desarme y la disolución de los grupos armados”, que han reprimido las manifestaciones e imponen el terror en el país al asediar y secuestrar a los ciudadanos que en las protestas exigen la renuncia de Ortega y de su esposa Rosario Murillo.

Además de los muertos, la represión ha dejado más de cuatro mil heridos, más de mil desaparecidos y unos seiscientos presos políticos.

Estados Unidos y otras misiones han condenado la violencia en Nicaragua y el abuso a los derechos humanos.

 

con información de infobae y la prensa nicaragua

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario