Nacionales

Niños hondureños son prostituidos en Guatemala, según Itsmania Platero

cable color cable color

Víctimas de explotación sexual y comercial en Guatemala, serían los más de 500 niños hondureños desaparecidos en lo que va de la pandemia.

La defensora de DD.HH, Itsmania Platero, fue clara y alertó sobre la problemática de los niños, basandose en fuentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal(INTERPOL).

La experta en derecho migratorio recalcó que existe un «mercado negro», de oferta y demanda de menores en Guatemala.

Lea también: Encuentran supuesta marihuana oculta en llantas y compartimentos de vehículo

Según Platero, a estos niños se les utiliza con fines de explotación sexual en los prostíbulos del bajo mundo en el país vecino. 

De igual manera aseveró que «hay varias razones en relación a las desapariciones de los menores, entre ellas, el secuestro express, infantes llevados desde sus casas«.

Asimismo agregó que «incluso, se meten personas dentro de las casas, hay casos muy puntuales de niños que se han extraviado y que los padres agotaron las denuncias en diferentes lugares, sin tener ningún resultado».

El mercado de menores de edad

Niños hondureños desaparecidos, estarían en prostíbulos de Guatemala, según defensores de DD.HH

La periodista también recordó que es temporada de turismo en países como Guatemala, México y Honduras, lo que propicia la trata no solo de chicos sino que de personas en general.

Le puede interesar: Dra. Sosa informa que una persona murió por COVID luego de vacacionar

«Es temporada de turismo y los niños son utilizados como escudos para movilizarse por territorio mexicano o para ser vendidos en prostíbulos de Chiapas o Guatemala», afirmó la litigante del derecho migratorio.

Según Platero, solo en Estados Unidos se encuentran 565 menores, de los cuales la mayoría son hondureños y victimas de esta problemática.

Y concluyó indicando que el problema de la utilización de infantes es igual de recurrente en el sur del territorio hondureño.

«En la frontera entre Honduras y Nicaragua los mismos familiares venden a sus hijos a los traileros, con el fin de prostituirlos. Aunque saben que es un delito, la necesidad impera en esta región del país.»

cable color jetstereo viaje el-ahorro