Yo Me Llamo Honduras
Nacionales Salud

El 30% de niños atendidos en el IHSS de Tegucigalpa es por contaminación en el aire

El 30% de niños atendidos en el IHSS de Tegucigalpa es por contaminación en el aire
dorada ice ficensa

Los centros de salud y las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se encuentran abarrotados de menores de edad con problemas relacionados a la contaminación en el aire, sin embargo, los infantes se encuentran en clases presenciales.

La contaminación en el aire es un problema que ha tenido en alerta a los hondureños, principalmente en la ciudad capital, ya que hace unos días Honduras figuraba entre los países con mas aire contaminado del mundo.

Lea También: ¡Atención! AMDC anuncia calles en reparación en la ciudad capital

En ese sentido, la densa capa de humo que cubre la ciudad capital esta afectando a los menores de edad, siendo estos uo de los sectores más vulnerables ante la contaminación.

Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han manifestado que diariamente al menos 300 personas son atendidas en las salas de emergencia por problemas en las vías respiratorias, incluyendo adultos y niños.

«El número de pacientes pediátricos con problemas respiratorios ha aumentado en un 30 a 40%», expresó el Dr. Héctor Millares, especialista en pediatría del IHSS.

Pese a estas estadísticas alarmantes el pasado domingo 12 de mayo el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, anunció a través de un comunicado el retorno a clases presenciales en todo el territorio hondureño.

Lo que podría significar de alguna manera un riesgo para los menores de edad, ya que están más expuestos a un golpe de calor o a contraer enfermedades respiratorias producto de la presencia de bruma y humo.

Lea También: ¿Golpe de calor? Al menos dos personas han fallecido inesperadamente en SPS

Síntomas de enfermedades por aire contaminado

Imagen: Cortesía

Los síntomas de enfermedades respiratorias causadas por aire contaminado en niños pueden incluir tos persistente, dificultad para respirar, sibilancias, congestión nasal, irritación en los ojos, dolor de garganta y fatiga.

Además, pueden experimentar exacerbaciones de condiciones preexistentes como el asma, siempre es importante buscar atención médica si estos síntomas persisten o empeoran.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario