Nacionales

Niña de dos años y mujer de 50 comparten higado del mismo donador

cable color

Una niña de tan solo dos años y una mujer de 50, pese a su diferencia de edad, se convirtieron en las primeras costarricenses en compartir no solo una misma cirugía, sino uno de sus órganos, con el que tienen ahora una nueva posibilidad de vivir; gracias a una minuciosa y compleja cirugía realizada por primera vez en nuestro país; conocida como “Split hepático”.

Con este procedimiento quirúrgico fue posible dividir el hígado del donador para ser colocado a las dos receptoras, cirugía que únicamente se realiza en algunos prestigiosos centros con la mayor experiencia en este tipo de trasplantes en el mundo.

El hígado se obtuvo de un donante cadavérico y el equipo de cirujanos logró dividirlo en dos secciones totalmente funcionales.

Esta hazaña, en la historia de la medicina en Costa Rica, fue realizada por el equipo de cirujanos subespecialistas en cirugía hepatobiliar y trasplante con donante vivo y cadavérico. Este grupo atiende integralmente pacientes en el Hospital México y en el de Hospital de Niños.

Uno de los aspectos más impactantes de esta cirugía, es que tanto la niña como la paciente adulta fueron trasplantadas simultáneamente en dos hospitales diferentes, para lo cual los cirujanos se dividieron en dos grupos. Lo anterior refleja la capacidad institucional para coordinar un evento de esta envergadura y la capacidad científica y la experiencia quirúrgica de quienes lo realizaron.

De acuerdo con los doctores José Pablo Garbanzo, Edward Castro Santa y Mariamalia Matamoros, cirujanos que realizaron los procedimientos, esto sin duda pone de manifiesto que el país tiene total capacidad para realizar trasplantes de esta complejidad y definitivamente coloca a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en una posición privilegiada.

Lo anterior porque se trata de una cirugía minuciosa y compleja, que se realiza únicamente en centros muy especializados, dado que “lograr que los dos segmentos de hígado fueran de calidad suficiente y mantuvieran la integridad anatómica y funcional óptima” para que se pudieran colocar a dos pacientes al mismo tiempo, requiere de la aplicación técnica y científica de cirugía avanzada en conjunto con una logística hospitalaria muy compleja, planeada hasta en el más mínimo detalle, comentaron los galenos.

A tan solo dos semanas de haberse realizado ambos trasplantes, los médicos reportan a las pacientes en plena recuperación, con sus dos nuevos hígados funcionando adecuadamente y haciendo realidad el sueño de sus nuevas vidas.

El doctor Douglas Montero, director médico del hospital México destacó que el equipo de trasplante hepático se ha mantenido activo dentro de la estructura del hospital México y del hospital de Niños. Este año, a la fecha, el equipo ha realizado siete trasplantes hepáticos, de los cuales cinco se hicieron en el último mes: cinco en adultos y dos en menores de edad.

“Esto muestra la capacidad de la CCSS, en ambos hospitales se dispone de capacidad instalada física y de recurso humano, lo que hoy permite dar a conocer esta hazaña médica”, comentó Montero.

El director médico señaló que el trabajar en red de servicios ofrece las condiciones para la coordinación intrahospitalario, entre los diferentes servicios que involucra un operativo de trasplante y entre los hospitales, desde el momento de la alerta de un posible donante, durante y post trasplante.

Comentó que en el hospital México está en proceso una reorganización administrativa, los equipos de cirujanos de trasplante hepático se mantienen trabajando como siempre lo han hecho, dentro de la plataforma hospitalario.

“Recordemos que la cirugía de trasplante irrumpe las tareas cotidianas del hospital ya que no es posible programarlo debido a que el donante cadavérico aparece en cualquier momento”, indicó el doctor Montero.

Cada operativo de trasplante mueve toda la plataforma hospitalaria. “Solo un trasplante incluye un contingente de más de 50 funcionarios”, a lo que se suma equipamiento, quirófanos, cuidados intensivos, entre otros, comentó el director.

Las donaciones multiorgánica posibilitan trasplantes simultáneos, hasta cuatro, sea en un hospital o en diferentes hospitales. Significa que cada cirugía requiere la misma cantidad de personal, quirófanos, equipamiento, cuidados intensivos, farmacia, laboratorio, entre otros recursos.

Por su parte, el doctor Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, explicó que desde hace tres años las autoridades de la Caja han redoblado esfuerzos para incrementar las capacidades instaladas en trasplante hepático.

Dentro de las medidas, el médico destacó que la Junta Directiva aprobó disponer de tres centros médicos que cuentan con el equipamiento, instalaciones física y equipos de cirujanos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Enfatizó que la institución cuenta con un programa institucional de donación y trasplantes, actividad que solo puede darse en una plataforma hospitalaria, dado que es una cirugía altamente compleja que requiere un alto despliegue de recursos humanos, técnicos e instalaciones físicas.

Añadió que la implementación del modelo de donación y trasplantes es un proceso sujeto a revisiones y mejoras periódicas, sin perder el objetivo primordial que son los pacientes, y en eso estamos ocupados.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, manifestó que en este centro pediátrico se han dado pasos importantes para fortalecer el trasplante con donante vivo y donante cadavérico y “soñamos a futuro ofrecer a otras indicaciones médicas que se pueden beneficiar con este tratamiento”.

Reiteró que el trabajo de coordinación de la red de donación y trasplantes “ha venido a dar estructura y a poner orden a una actividad que se hacía de una manera un poco anárquica. Este orden y estructura es lo que uno observa en programas consolidados en países desarrollados”.

Orden de la foto en la mesa de izquierda a derecha: Dr. Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico programa institucional de donación y trasplantes, Dra. Olga Arguedas Arguedas, directora HNN, los cirujanos Dr. Eward Castro Santa, Dr. José Pablo Garbanzo, Dra. Maríamalia Matamoros y el Dr. Douglas Montero, director hospital México.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario