Internacional

Nicaragüenses huyen de la crisis, su destino: Costa Rica

cable color cable color

Ante la terrible crisis que vive Nicaragua, se han desbordado las solicitudes de refugio en Costa Rica. Antes de partir, han abarrotado las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería de Managua.

Las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica pasaron de 84 en mayo a 2.619 en junio, revelan datos de la Dirección de Migración y Extranjería de ese país.

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde mediados de abril, que ha provocado más de 250 muertos y millonarias pérdidas económicas, ha ocasionado el aumento en la cantidad de personas que piden el estatus de refugiado en San José.

Daguer Hernández, director interino de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, precisó a Infobae que del total de solicitudes para acceder al estatus de refugiado que han recibido, el 90% provienen de nicaragüenses. Advirtió, sin embargo, que muchas de las personas podrían no ser candidatas a conseguirlo debido a que residen en ese país desde hace tiempo.

El funcionario costarricense agregó que entre los nicas que se han acercado a las oficinas de esa dependencia en San José «hay personas que sí requieren la condición de refugio, pero en su mayoría las personas que nos están solicitando refugio no están siendo perseguidas, ya vivían en Costa Rica».

Costa Rica

Costa Rica es el primer país de destino de los migrantes nicaragüenses. Se calcula que al menos medio millón de nicas viven en ese país. Del total de remesas que ingresaron a Nicaragua en 2017, 1.390 millones de dólares, el 20%, provino de ese país.

Para conseguir el estatus de refugiado la persona debe tener temor porque es perseguido «por motivos de raza, religión, género, de pertenencia a determinado grupo social o por opiniones políticas», explica Hernández. «Tiene que encontrarse fuera de su país y que no pueda regresar a su país de origen, en este caso que haya ingresado a Costa Rica por esos fundados temores, de persecución».

Lea También: Continúan las sangrientas jornadas de protestas en Nicaragua

Preparándose para el éxodo

En las últimas tres semanas las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería en Managua, la capital de Nicaragua, han lucido abarrotadas de personas que tramitan sus pasaportes. Sobresalen los padres y madres que gestionan el documento para sus hijos e hijas.

No obstante, aún no se registra un incremento en los ingresos de nicaragüenses a Costa Rica. «El movimiento en la frontera con Nicaragua incluso ha bajado, ha bajado la cantidad de gente que cruza por los puestos fronterizos», sostiene Hernández.

De acuerdo con información de la embajada de Costa Rica en Nicaragua, en el consulado de la capital ha habido un leve incremento en la solicitud de citas para gestionar la visa de ingreso.

«Actualmente se están recibiendo 450 solicitudes de visa diarias en Managua», informó Jonathan Guzmán Obando, segundo secretario de la embajada a Infobae. Aunque la cantidad de solicitudes no ha variado, sí ha variado «la velocidad con la que se llenan las citas».

Usualmente una persona esperaba 1 o 2 días para obtener la cita, ahora esa espera pasó a 8 días o más.

Costa Rica

Lea También: Cumbre del SICA: preocupados por la separación de familias migrantes y violencia en Nicaragua

 De acuerdo con el más reciente análisis de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), si la crisis se extiende hasta finales de julio las pérdidas en valor agregado serán de 637,9 millones de dólares y la economía se contraerá 0,03 respecto a 2017.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) desde el 18 de abril y hasta el 26 de junio ha habido 285 asesinatos, más de 1.500 heridos y al menos 156 desaparecidos.

Esta semana se instaló en Nicaragua el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), integrado por miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y una misión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU./Infobae

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario