Internacional

Nicaragua anuncia ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

cable color

El pasado viernes Taiwán expresó  “sincero dolor y pesar”, por la decisión que tomó Nicaragua de romper las relaciones con esta isla autogobernada y pasar a reconocer el gobierno comunista de Pekín.

“Expresamos sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con nuestro país”, indicó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

El gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anunció la ruptura de las  relaciones diplomáticas con Taiwán y el reconocimiento de Pekín como “el único gobierno legítimo que representa a toda China”, según el canciller Denis Moncada.

Lea También: Muere jefe del Estado Mayor de la India y 11 personas más al estrellarse en el helicóptero que viajaban

La nación gobernada de forma democrática, solo 14 países reconocen oficialmente su gobierno, según las autoridades de Pekín, entre ellos de perfila; Honduras, Guatemala, Belice o Paraguay.

Taiwán siempre ha sido un amigo leal y fiable de Nicaragua. Ha habido muchos proyectos de asistencia y cooperación a largo plazo entre ambas partes en desarrollos civiles que trajeron resultados sustanciales”, añade el texto del ministerio.

El gobierno comunista considera a Taiwán como parte intrínseca de su territorio y exige a los interlocutores romper con Taipéi para establecer relaciones diplomáticas con Pekín.

Lea También: Incendio en cárcel deja al menos 38 muertos y 69 heridos

Sin embargo, en los últimos años China aumentó su presión militar, política y económica sobre dicha isla.

Por otra parte, Taiwán mantuvo una fluida relación con Nicaragua en campos de suma importancia para cualquier país como ser: la salud, agricultura, tecnología y proyectos sociales, principalmente de vivienda.

Durante los años 1979-1990 en el primer gobierno sandinista, Nicaragua estableció relaciones con China en 1985, pero fueron suspendidas durante la administración de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), quien hizo lazos con Taiwán mintiéndose de forma ininterrumpida hasta la fecha.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario