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Ni Marco Bográn ni INVEST-H son responsables por pruebas PCR en mal estado, dice su abogado

Marco Bográn
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Cuando se habla de compras de emergencia durante la pandemia, es inevitable no mencionar el nombre del ex director de INVEST-H, Marco Bográn, encargado de gestionar la adquisición de las pruebas PCR para detectar coronavirus que no pudieron utilizarse porque aparentemente la empresa del transporte que las trajo no cumplió con la «cadena de frío».

Las  pruebas PCR encargadas por Marco Bográn, las cuales tuvieron un valor de 46 millones de lempiras, quedaron inservibles porque no venían en las condiciones de temperatura idóneas.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores aclaró que ellos se negaron a recibirlas ya que comprobaron que no estaban en buen estado.

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Por su parte, el abogado Marco Tulio Castro, representante de Bográn aseguró que su cliente solo se encarga de realizar las compras de los insumos de bioseguridad, por lo tanto él no debe responder por las malas condiciones en que venían las PCR.

En ese sentido, dejó claro que “no cabe un reclamo a INVEST-H, ni a Bográn ya que lo que él hace es adqurirlas, pagarlas y luego las entrega a la empresa que corresponde de manera que la responsabilidad de que permanezcan en buen estado es de la persona a que se la entregaron”.

Actualmente, el Ministerio Público ya realiza sus investigaciones para verificar cuál fue el manejo y traslado que en verdad se le dio a estas pruebas.


Ministra de Salud explica que no habían informado sobre las pruebas en mal estado porque está en un proceso de investigación  

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, se pronunció ante la información revelada durante las últimas horas sobre 250 mil pruebas PCR inservibles. 

De acuerdo al comunicado emitido por INVEST-H, constataron junto a los técnicos de la secretaría de salud, y la comisión de veeduría, que no cumplían con la temperatura adecuada para mantenerlas en buen estado.  

Esa situación ocurrió durante el mes de abril, y de acuerdo a las declaraciones de la ministra de salud, no se había informado porque se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio Público. 

“”INVEST-H contrató una empresa y el espacio donde se iban a almacenar mientras se entregaba a la Secretaría de Salud, estos productos no han llegado”, detalló la ministra.

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En ese sentido, destacó que han buscado “comprar poco a poco lo que se va encontrando en el mercado para ir ajustando el paquete completo que se requiere por toda la escasez”. 

Por otra parte, el titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, explicó que ya habían denunciado sobre la inconsistencia en la temperatura con que se manejaron las pruebas. 

Asimismo, informó que tienen conocimiento que cada prueba tiene un valor aproximado de 7.5 dólares, por lo que la pérdida rondaría en más de 46 millones de lempiras. 

Cabe señalar que miembros de la junta interventora de INVEST-H se encuentran realizando la investigación del caso, para gestionar las acciones legales correspondientes para el reemplazo de las pruebas.

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