Internacional

Neutralidad en Internet: 11 datos para comprender la derogatoria en EE. UU.

cable color

Este jueves la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), las normas para garantizar la neutralidad en Internet, la cual garantiza la igualdad de contenidos en la red.

Sin embargo, el significado de estos es para muchos difícil o más bien, difícil de aterrizar a la realidad cotidiana, es decir, saber ¿cómo puede afectar esto por ejemplo a los pobladores de Centroamérica?

A continuación les presentamos 11 datos que ayudarán a comprender un poco mejor esta decisión y los cambios que implica.

  • Lo primero es saber ¿qué es neutralidad en Internet? Esto es una regulación que salvaguardaba la Internet como un servicio público de libre e igual acceso, lo que quiere decir que las compañías que dan este servicio no pueden bloquear o ralentizar portales web.

  • Hay que saber que la regulación de neutralidad había sido aprobada durante la administración del expresidente de EE. UU. Barack Obama en el 2015, es decir, tenía muy poco de estar vigente, sin embargo desde el inicio de su aplicación incomodó a las principales compañías de telecomunicaciones.
  • Con la decisión tomada por la FCC, las operadoras sí podrán hacer más lento el servicio de descarga en algunas web y por distintos motivos.
  • ¿Qué sitios podrían verse afectados? Las páginas que pueden sufrir esta discriminación pueden ser las dedicadas por ejemplo a difusión de noticias o video, lo que las afectaría notablemente.
  • Esto también podría afectar a extensiones web o aplicaciones móviles. Podrían por ejemplo alentar las descargas o bloquear las principales competencias de las compañías que dan el servio de Internet.

  • Ahora que eliminaron las restricciones de bloqueo, las proveedores de Internet solo deberán divulgar públicamente cualquier bloqueo, aceleración o priorización pagada. Después y en función de eso, se evaluará si la actividad es anticompetitiva o no.
  • ¿Afectará a las a compañías como Netflix? Por su tamaño y dinero, no afectará a compañías como Netflix o Spotify, pero sí podría hacerlo «el próximo Netflix», es decir, las compañías que apenas están naciendo o están por hacerlo en futuro. Las empresas emergentes podrían tener dificultades para alcanzar acuerdos con los proveedores para pagar lo que les pidan con el fin de hacerse campo en el mercado de entretenimiento.
  • Se han dado afectaciones de este tipo en distintas partes del mundo, por ejemplo, en 2016 en Marruecos, donde varias operadoras de Internet acordaron bloquear los servicios de llamadas online como Skype o WhatsApp. El objetivo era potenciar las llamadas telefónicas, pero debido a las protestas del público, la prohibición fue eliminada.

  • Esto podría no solo tener implicaciones comerciales, pues también puede usarse como un arma social o política, como cuando en 2005 en Canadá, la empresa de telecomunicaciones Telus bloqueó el acceso al sitio web del sindicato de trabajadores de la compañía, quienes estaban convocando un movimiento de huelga.
  • ¿Es una decisión definitiva? Es muy probable que este tema termine decidiéndose en un tribunal o, tal vez, incluso por legislación en el Congreso. De igual forma, con cambio de gobierno y de miembros en la FCC, se puede, nuevamente, cambiar de opinión.
  • ¿Afectará los servicios de Internet en Centroamérica? La legislación de Estados Unidos rige solamente dentro de sus fronteras, por lo que, la neutralidad en Internet en cada país depende de su propia legislación. Sin embargo, al ser EE. UU. la casa un origen de muchas de las compañías que dan estos servicios, puede terminar afectando la calidad en otros sitios o presión por parte de las compañías para cambiar las leyes o reglamentaciones en otros países.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario