Nacionales

Negocios de Recope y Petrolera China le cuestan millones aún al país

cable color

Recope continúa intentando congelar los recursos de Soresco a pesar de la negativa del tribunal contencioso administrativo.

El tribunal rechazó una medida cautelar planteada por Recope para detener el uso de los fondos que quedan en la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A (Soresco), la refinadora apeló la resolución y buscará que su petición sea acogida.

La relación con Soresco se agravó durante el gobierno de Laura Chinchilla cuando en 2013 la Contraloría General de la República denunció irregularidades en el proyecto y no permitió que siguiera.

Inclusive, durante el gobierno actual se mantuvieron conversaciones con el gobierno chino para poder renegociar el acuerdo.

Recope y la Compañía Nacional Petróleo de China Internacional (CNPCI, por sus siglas en inglés) invirtieron $50 millones cada una en el capital social de Soresco. La empresa conjunta conformada para impulsar el proyecto.

La refinadora buscó  ‘congelar’ casi 8 mil millones de colones, como parte de los fondos remanentes de la millonaria inversión hecha en Soresco. Pero, en un voto emitido el 12 de setiembre anterior, el juez Elías Baltodano Gutiérrez rechazó los argumentos expresados por Recope y los consideró ‘insuficientes’ para acoger la petición.

El juez indicó que Soresco cuenta con independencia patrimonial y que no existe un “daño grave” para justificar la petición de la entidad estatal.

Mientras eso se sigue discutiendo, Soresco demanda más de ¢30 millones mensuales para 8 empleados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario