Nacionales

Nasralla: “lo que la clase política hondureña está defendiendo es el negocio de la droga”

cable color

 

Afirma que un gobierno limpio como el que desea hacer el PAC, los sacaría del lucrativo negocio.

 

Alejandro Martínez, secretario del TSE.

La guerra entre el Tribunal Supremo Electoral y la dirigencia del Partido Anticorrupción no da tregua. Esta tarde, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, señaló que las elecciones internas del PAC realizada el pasado domingo 9 de abril son totalmente ilegales y ratificó que el Tribunal no va a reconocerlas. “Eso se lo puedo garantizar estrictamente por la resolución que previamente presentamos”, afirmó.

Ante esta inflexible posición, el ingeniero Salvador Nasralla manifestó que en el fondo lo que el TSE busca es dejarlo fuera y hacer elecciones internas del PAC el 21 de mayo con la militancia del Partido Nacional, que está al servicio de la señora Marlene Alvarenga.

Dijo que el PAC sólo siguió las instrucciones que primeramente el mismo TSE les había girado y que no tienen culpa de las presiones que ahora estén recibiendo. “Ellos nos dieron una orden a nosotros, de hacer las elecciones en la primera semana de abril, pero el presidente de la república los tiene amenazados. Recordemos que varios de ellos están cuestionados por la justicia. Los puede meter preso Juan Orlando si no le hacen caso”, sostuvo.

Lea También: Salvador Nasralla, la esperanza de muchos hondureños de tener un presidente Anticorrupción

En este sentido, afirmó que a David Matamoros Batson le pueden destapar el escándalo de las aduanas o el de la Fenafuth, donde era el tesorero. “Los tiene con el brazo torcido. A mí me da mucha pena por ellos y no me gustaría estar en sus zapatos, pero ese es el problema cuando uno tiene cola que le pisen”, agregó.

Nasralla afirmó que dentro de toda esta maraña electoral hay intereses aún mayores. “En realidad, lo que la clase política está defendiendo es la sucesión del negocio de la droga, que lo han venido trayendo el Partido Nacional y el Partido Liberal a través de los años y que temen que se pueda perder si llega un gobierno limpio, como el que pretendo yo presidir”, acusó.

No las reconocen

Por su parte, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, ha sido enfático al afirmar este día que la única fecha que tiene validez para las primarias del PAC es el próximo domingo 21 de mayo y si no lo hacen ese día “nosotros no inscribiremos las planillas que presente Salvador Nasralla y por lo tanto el PAC corre el riesgo de desaparecer como institución política”.

Martínez calificó como una ridiculez de Nasralla las internas que tuvieron el pasado domingo de Ramos. “Es un hombre que se llena la boca diciendo que tiene más de un millón de votantes y en el proceso que llevó a cabo sólo votaron 15 mil personas, en un censo cerrado y coartando la libertad y el derecho de elegir y ser electo a los demás militantes de su partido, señaló.

Asimismo, dijo que la única alternativa que le queda a Nasralla es participar en las internas del PAC del 21 de mayo y luego elegir en asamblea a quienes van a aspirar a cargos de elección popular el 23 o 24 de mayo.

Refirió que, de acuerdo al cronograma electoral, el día 25 de mayo estarán convocando de manera oficial para las elecciones generales, que se estarán realizando el 26 de noviembre.

Apuntó que los partidos que deseen hacer alianzas tendrán que hacerlo antes de dicha fecha (hasta las 12 de la noche del 24 de mayo).

Después de esta convocatoria, apuntó que los seis partidos que no fueron a elecciones primarias tendrán diez días para presentar sus planillas a cargos de elección popular, al igual que aquellos que deseen presentar candidaturas independientes.

Refiere que las alianzas pueden ser totales o parciales y existe una serie de requisitos que exige la ley electoral, basadas principalmente en una declaración de principios en la que deben prometer no violar el Estado de Derecho y que una vez que termine la alianza continuarán como partidos políticos independientes.

Los nulos son ellos

Por su parte, el máximo líder del PAC reaccionó afirmando que el secretario del TSE no conoce la ley electoral, lo cual es muy lamentable, “porque la ley electoral y de las organizaciones políticas, en su capítulo 7, regula las nulidades y sus efectos, y establece lo que en leyes se conoce como “numerus clausus”, que hace referencia a que existe en la ley un número limitado de causas de nulidad”.

Bajo este contexto, Nasralla explica que ley establece que el Tribunal Supremo Electoral únicamente puede conocer de nulidades después de una elección, no antes. “Esto significa que la acción de nulidad que ellos argumentan solamente puede ser conocida después del proceso electoral y no antes, que fue lo que ellos hicieron con un escrito que me fue entregado el viernes 7 de abril, dos antes de las primarias del PAC”, sostiene.

Refiere que los magistrados del TSE descalificaron algo que no había ocurrido, y a eso se le llama nulidad de oficio, un claro abuso de autoridad tipificado en el artículo 349 del Código Penal.

“Este es un asunto entre el presidente contra su rival, que tiene un 75% de aceptación entre los hondureños, que soy yo. En eso no hay que perderse”, sostiene.

Nasralla recuerda que el mismo TSE les había propuesto hacer las elecciones en la primera semana de abril, pero posteriormente cambiaron de opinión porque se los ordenó su jefe, Juan Orlando Hernández, ya que este tribunal no es independiente ni supremo, sino que recibe órdenes.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario