Tensión en Tocoa, Colón, por nuevo conflicto agrario
En la quebrada de arena, ubicada a pocos kilómetros del municipio de Tocoa, Colón, se ha desatado un nuevo conflicto agrario que ha puesto en alerta a las autoridades.
Campesinos denuncian que grupos armados están despojándolos de sus tierras, lo que ha generado una creciente tensión en la zona ante la posibilidad de que esta situación derive en un enfrentamiento violento.
La Comisión Agraria ha convocado a un diálogo para evitar que el conflicto termine en una tragedia.
«He analizado la situación y la decisión es que el Ministerio de Seguridad intervenga de manera pacífica para evitar cualquier confrontación y ayudar a un diálogo», declaró Rafael Alegría, representante de la Comisión Agraria.
¿Por qué en Tocoa, Colón hay conflicto agrario?
El origen del problema radica en el ganado que pasteaba en la zona, propiedad de los productores de Quebrada de Arena.
Sin embargo, la situación se ha complicado debido a los desalojos forzados, una problemática que, según los expertos, tiene raíces mucho más profundas y lleva años afectando a la región.
Lea También: «Un hijo de Dios es peligro»: video de David Chávez en avión sale a la luz«Lo que buscamos nosotros como sector privado es que permanezca la paz y que se le dé la tierra a quien realmente le pertenece, quien tenga el título debidamente inscrito”, dijo el entrevistado.
Esa persona es la que debe tener la posesión legítima de la tierra y así se respete el derecho a la propiedad privada, estipulado en el artículo 103 de la Constitución«, enfatizó un líder del sector.
Este conflicto agrario pone en evidencia la tensión histórica por el uso de la tierra en la región, donde los actores sociales insisten en que es esencial mantener el diálogo abierto para evitar que la situación se agrave aún más.
Lea También: Matan de varios disparos a tiktokero en Saba, Colón