El jueves 18 de julio, el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, mostró su molestia durante la sesión celebrada ese día debido a la baja asistencia de diputados.
Pino recordó a sus compañeros diputados que la asistencia no se limita a las sesiones del pleno, aunque estas son las más importantes porque es en ellas donde se aprueban los decretos.
Lea También: «Como algunos pastores agarran la Biblia»: Vicecanciller asegura que sectores utilizan informe de EE.UU. a conveniencia
El diputado del Partido Nacional, Hernán Guevara, denunció que más del 50% de los diputados no asisten a las sesiones, pero sí cobran su salario completo.
En ese sentido, Guevara dijo que se buscará regular la asistencia de los parlamentarios, así como reducir la cantidad de diputados necesarios en el CN.
A pesar de que son 256 diputados en el CN, entre propietarios y suplentes, no se pueden iniciar algunas sesiones porque ni siquiera 65 diputados se presentan a las reuniones.
El diputado nacionalista mencionó que, por lo general, las sesiones se convocan para las tres de la tarde, pero al no presentarse los diputados, las sesiones terminan iniciando tres o cuatro horas más tarde.
Lea También: Enemistad, la principal hipótesis del crimen de ingeniero que trabajaba como taxista VIP en San Pedro Sula
«Muchas sesiones se han realizado con solo 80 diputados y somos más de 200, ¡no puede ser posible!», dijo Guevara.
El diputado reprochó que 156 diputados cobren un salario aun cuando no se presenten.
Guevara hizo un llamado a la población hondureña a no volver a votar por estos diputados que no cumplen con su obligación de asistir a las sesiones.
Lamentó que en el CN no se cuente con un control para identificar a los diputados irresponsables.
De momento, esto se trata de una moción y se pretende que en las próximas sesiones se presente como un proyecto de ley.