Los propietarios de vehículos en Honduras continúan circulando sin placas en sus autos, pero esto no significa que puedan ignorar la normativa. Para transitar libremente por el país, los conductores deben de contar con un permiso para circular sin placa, el cual funciona como identificación temporal.
Actualmente, unos 330,000 conductores deberán utilizar placas de papel durante al menos siete meses más, según indicó el Instituto de la Propiedad (IP).
Lea También: Pasos para adquirir la partida de nacimiento desde tu celularEl proceso para obtener este permiso es sencillo y puede realizarse en línea. A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso para solicitar tu permiso temporal:
- Ingrese al sitio oficial del IP (https://www.ip.gob.hn/).
- Selecciona la opción de «Registro vehicular».
- Selecciona la opción “Permiso Provisional de Identificación Temporal”.
- Complete los campos con tu número de RTN, placa y, en caso de no tener número de permiso, ingresa el número de chasis, VIN o motor, según tu boleta de revisión.
- Haz clic en «Consultar» y obtendrá el permiso temporal, válido por 30 días, lo cual requiere que renueve el trámite mensualmente para evitar problemas.
El IP ha advertido que, aunque se permite el uso de permisos temporales, los conductores deben respetar las reglas de tránsito; de lo contrario, enfrentaran sanciones. Los conductores hondureños que carecen de placa metálica están obligados a portar este permiso temporal para circular legalmente.
Según el artículo 57 de la Ley de Tránsito, la falta de placas reglamentarias puede resultar en una multa de 600 lempiras, el decomiso del vehículo e incluso la detención del conductor.
Lea También: ¿Perdió o ya se venció su licencia de conducir? Pasos para la renovación