Nacionales

Mujeres lideran la singular BANDA DE PAZ en los desfiles patrios

cable color

La Banda de Paz del Maria Auxiliadora de San Pedro Sula es caracterizada por su alegría, valores y distinguida por la buena representación de las mujeres.

ONCE NOTICIAS platicó con la Licenciada Rosa Zuniga, encargada de la Banda de Paz del Instituto Maria Auxiliadora para brindarle a usted la información completa de la singular banda salesiana.

¿Por qué Banda Paz?

El Instituto Maria Auxiliadora le llama Banda de Paz porque uno de los objetivos de nuestro carisma salesiano y como identidad institucional es promover valores de justicia, paz y amor. Como nuestro sistema preventivo nos invita a formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Banda de Paz del Maria Auxiliadora

[jwplayer HMpvdx7c]

 

¿Cuantos años tiene de existir, cuéntenos parte de la historia?

La Banda de Paz surge en el año 2014 y en San Pedro Sula para ese tiempo había un ambiente de violencia muy fuerte. Por lo tanto en ese año que volvemos a salir a marchar, la bautizamos como Banda de Paz para promover los valores que se inculcan en la institución.

La banda es uno de los iconos más relevantes del carisma salesiano porque Don Bosco «nuestro fundador» lo transmitía a través de la música, del juego y del canto que atraía a los jóvenes.

Durante más de 40 años existió la Banda de Paz por alumnas del Instituto hasta el año 2004. Estuvimos 10 años sin tener banda y fue hasta en el año de las bodas de diamantinas cuando cumplimos 75 años en el 2014, volvimos a instituir la Banda de Paz.

Lea También: 15 DE SEPTIEMBRE: El fervor patrio se lleva en el corazón

 ¿Cómo ha evolucionado la Banda de Paz?

La Banda la integran alumnos de presencial y distancia. Ahora la banda esta constituida por hombres y mujeres. La presencia masculina es mínima pero esta representado el sistema educación media distancia que es mixto.

Desde el 2014 la banda ha ido evolucionando bastante bien, se ha ido reconociendo a nivel local a través de diferentes actividades y nos caracterizamos por la disciplina, promover los valores y también el esfuerzo de las mujeres, pues el 90% de la banda esta compuesto por feminas. La evolución ha sido progresiva, nuestra banda resalta por representar a las mujeres. Generalmente las bandas están compuestas por más hombres que mujeres.

¿Ya no se usa el traje elegante de gala?

Decidimos cambiar el uniforme de la banda por la competitividad, buscamos marcar la diferencia y tener un distintivo que también resaltara como banda. Antes se utilizaba el uniforme de gala (un traje muy elegante y característico del Maria) pues en años anteriores la banda estaba compuesta completamente por mujeres.

Uniforme de Gala

El uniforme actual también está muy identificado con la bandera del instituto. El color azul representa el cielo y el color rosado a Maria Auxiliadora. En la parte de atrás llevan una capa donde esta bordada la virgen que es la que sobresale en el uniforme.

 

¿Hasta donde ha llegado la Banda de Paz del IMA?

Hasta el momento la Banda de Paz no ha hecho ninguna competencia a nivel nacional, no han participado en las diferentes confederaciones porque pretendían formar una banda más solida. Sin lugar ha dudas las presentaciones que han tenido, resaltan por su disciplina, esfuerzo y la promoción de valores.

Lea También: Palillonas que derrocharon belleza y ahora son protagonistas en la televisión

Galeria de fotos

La banda de Paz del Maria Auxiliadora fue reconocida el año pasado como la banda más popular a través de medios de comunicación y las redes sociales.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario