Nacionales

Mujeres hacen la diferencia en el Poder Judicial

cable color cable color

Johana Jiménez Céspedes se desempeña en la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial y labora para el Poder Judicial desde el año 2009. “Mi trabajo me llena de mucha satisfacción y orgullo, trabajar al lado de canes detectores, es un trabajo que requiere conocimiento, destreza, paciencia, disciplina y mucho entusiasmo”, describe ésta orgullosa servidora judicial, quien al lado de su can “Harry”, apoya la parte técnico científica en las investigaciones que se realizan en el Organismo de Investigación Judicial.

“Las mujeres somos capaces de llegar donde nadie imaginó! Cuando nos proponemos una meta, contamos con una fuerza interior que nos permite vencer cualquier obstáculo o dificultad que la vida nos presenta. “Ser la primera mujer Guía e Instructora Canina de esta Unidad, me brinda la entereza de que somos capaces de lograr nuestros sueños y trabajar en lo que nos apasiona, … y ser K-9 es una pasión”, comentó Johana en el Día Internacional de la Mujer.

Así como ella, todos los días muchas mujeres inician el día desde muy temprano, para desempeñarse en alguna función desde los diferentes ámbitos del Poder Judicial.

Muchas de ellas dirigen altos cargos en este Poder de la República, magistradas, juezas, defensoras públicas, fiscalas, Directoras, otras se desempeñan en áreas administrativas, de investigación, secretarias, auxiliares, seguridad, enfermería, etc; y en el día a día dividen su tiempo después de la jornada laboral en otras actividades como el hogar, familia, estudio, deporte, las artes; etc.

Lorena Burgos Bonilla y Carmen John Needhan, Enfermeras del Servicio Médico de Empleados de San José

Con una acogedora sonrisa y un “buenos días”, estas dos mujeres atienden con dedicación y entrega a los y las servidoras judiciales que recurren todos los días a dicho centro médico. Tomas de presión y de glicemias, curaciones, nebulizaciones, electros, inyectables, peso y abordaje profesional de casos de emergencias, son parte de su trabajo diario, que realizan con entrega y pasión. Su labor va más allá del centro médico, Lorena y Carmen también se desplazan a diferentes despachos para la atención de alguna emergencia con personas privadas de libertad y personas usuarias, quienes presentan alguna situación especial y que requieren una pronta atención.

“Me gusta mucho mi trabajo, me gusta orientar a las personas para que se mantengan saludables. En el Día Internacional de la Mujer, quisiera decirle a todas las mujeres que son personas valiosas, y debemos sentirnos muy orgullosas del aporte que damos, a la familia, a la institución y en nuestro trabajo”. Lorena Burgos.

“Todo lo que hago me encanta, quisiera que todas hiciéramos lo mismo, porque no hay mayor satisfacción que hacer todo con amor”. Carmen John Needhan.

Fabiola Herrera Rodríguez, Microbióloga de la Sección de Bioquímica del Departamento de Ciencias Forenses.

Análisis de fluidos biológicos en evidencias de víctimas de delitos sexuales, obtención de perfiles genéticos a partir de indicios que presenten fluidos que permitan una posterior comparación con personas sospechosas de este tipo de delitos, son parte de las funciones que realiza la servidora Fabiola Herrera, quien se destaca en la Sección de Bioquímica como Perito Judicial.

El orgullo y la satisfacción de servir a la institución por medio de una labor en el que se aplica la tecnología de punta y el conocimiento científico, para resolver las pericias que solicitan las autoridades judiciales, es su mayor motivación cada día en su trabajo.

“Durante el análisis pericial es común tener que enfrentarse a nuevos retos que requieren la búsqueda de información actualizada, para mí es muy importante saber que a través del trabajo que realiza tanto la Sección como el Departamento de Ciencias Forenses, se logra brindar información valiosa para guiar y resolver investigaciones del personal del OIJ”, resaltó Herrera.

“En el Día Internacional de la Mujer deseo recordar a todas ellas, que somos valiosas y que tenemos que creer y cultivar cada día nuestra fuerza interna y nunca dejar de soñar”; afirmó.

María Yamileth Torres Arias, Auxiliar de Seguridad del Departamento de Seguridad del Poder Judicial.

Yamileth como muchos le conocen, labora para el Poder Judicial desde hace 20 años, en su sencillez y amabilidad, se destaca una servidora con gran sentido de compromiso con su trabajo y con la persona usuaria. Desde el puesto que le corresponde atender, siempre brinda su mejor atención a aquella persona que viene a la institución con algún problema o situación especial.

Su responsabilidad principal es velar por la seguridad de los servidores y servidoras judiciales y las personas usuarias que ingresan a los edificios. Esta servidora judicial practica el atletismo y el ciclismo, y tiene como buen hábito levantarse cada día bien temprano y llegar con la debida anticipación a su trabajo, valores que le inculcaron sus padres desde siempre.

“Más allá del servicio de seguridad, a veces las personas vienen muy afectadas y ante todo tratamos de brindarles una buena atención para luego guiarlas hacia el despacho judicial al que se dirigen. Mi mensaje a las mujeres va dirigido a que luchemos siempre por nuestros sueños, que tengamos buenos valores y principios. Hoy en día las mujeres nos podemos destacar en distintas áreas y si nos proponemos y esforzamos lo podemos lograr.”

Dra. Runia Ramírez Chavarría, Médico Forense, Departamento de Medicina Legal

Como Médico Perito Forense, la Dra. Dunia Ramírez Chavarría ejecuta desde el año 2003 una diversidad de funciones al servicio de la Administración de la Justicia. Valoraciones físicas de víctimas de violencia doméstica, niño agredido, delitos sexuales y de documentos médicos a solicitud de las autoridades judiciales en las materias Penal, Civil y Contencioso, trabajo de campo en valoración de personas privadas de libertad en celdas o centro penitenciarios, visitas a hospitales o a domicilio, colaboración con equipos multidisciplinarios durante allanamientos y hasta de docencia, son parte del quehacer de esta médico forense.

Su pasión por la medicina forense la enorgullece de saber que a través de su trabajo puede brindar información importante, objetiva y científica al juzgador, que le servirá como soporte para la toma de una decisión final, la cual puede marcar la diferencia para una persona en muchos aspectos de su vida, como por ejemplo su libertad, situación económica, honor y su capacidad entre otros.

“Pienso que este avance nos obliga a las mujeres a colaborar de manera más activa, aportando tanto el instinto femenino inherente en nuestro género, como la objetividad y honestidad que profesionalmente debemos al servicio de la sociedad.”, puntualizó.

Con respecto a la participación de la mujer en estos campos de la medicina, considera que en la época actual la mujer ha trascendido y su presencia se ha visto reforzada en cargos de tanta responsabilidad social, como lo es en su función.

“En el día Internacional de la Mujer, mi mayor reconocimiento para todas las mujeres que con su profesionalismo, contribuyen a lograr un resultado positivo dentro y fuera de esta institución”.

Aura Yanes Quinta, Administradora de los Tribunales de Osa

Su liderazgo y compromiso con la institución, sobre todo en su función como Administradora regional de Osa, fueron las principales características que ayudaron a esta dirigente administrativa y su personal a enfrentar uno de los eventos naturales más fuertes que ha vivido esa localidad en los últimos años con la Tormenta Nate.

Para esta administradora, la confianza y la participación por parte de la población judicial, y el éxito en la dirección y supervisión de todas las acciones emprendidas para enfrentar este fenómeno natural, permitieron que en tres días todas las oficinas de este circuito volvieran a brindar el servicio con normalidad.

“Ante una situación como ésta, hay que trabajar arduamente, practicar con el ejemplo, solidarizarse con las necesidades de las oficinas, caminar al lado de ellos para que se sientan apoyados y humanizarse con las personas”, señaló Yanes.

Como Administradora de esta región, Aura Yanes cumple una función primordial como enlace con la administración central y las diferentes comisiones del Poder Judicial, y a través de la articulación de esfuerzos importantes, logra apoyar de manera efectiva la función la administración de justicia en Osa.

“Las mujeres ocupamos un espacio importante en las tomas de decisiones. Florezcan, prosperen, desarróllense, conozcan su propia esencia, empodérense y produzcan, visibilícense ante la sociedad, conozcan su propia fortaleza; nosotras somos madres, profesionales, esposas, amigas, consejeras y podernos hacerlo bien”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario