Internacional

Mujer argentina habría superado el VIH por inmunidad natural, según científicos

VIH
cable color

Una mujer y madre de 30 años originaria de Argentina se convirtió en la segunda persona de la historia cuyo sistema inmunológico pudo curarla del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin ayuda de tratamientos antivirales o trasplante de médula ósea.

La ciudadana de la ciudad argentina de Esperanza, provincia de Santa Fe y con identidad anónima fue diagnosticada con VIH-1 por primera vez en 2013.

Lea También: Joe Biden prohíbe el ingreso a EEUU al mandatario de Nicaragua

Ocho años después, con controles de seguimiento y un total de 10 pruebas comerciales de carga viral, en su cuerpo no hay signo de infección virulenta o evidencia de enfermedades asociadas el virus de inmunodeficiencia.

Este caso es sumamente notable, ya que, la “paciente Esperanza” (llamada así por su lugar natal) vivió durante su padecimiento sin la Terapia Antirretroviral (TAR), la cual, es el tratamiento para el VIH.

Incremento casos VIH
VIH

Los científicos la catalogan “controladora de élite” nombre dado a los que no toman el TAR, pese a ello, los científicos indicaron que luego de analizar más de 1.190 millones de células de sangre y 500 millones de tejidos no encontraron genomas intactos del virus.

Cabe mencionar que la primer enferma que se curó del VIH sin trasplantes de células madres fue Loreen Willenberg, de 67 años, de San Francisco, Estados Unidos.

Se conoció que, se le diagnosticó la afección por primera vez en 1992 y los doctores hicieron el hallazgo hasta agosto de 2020.

Lea También: Karla Panini se defiende ante los comentarios de odio en sus Redes Sociales

Con el nuevo caso, los médicos refuerzan su esperanza de que en el futuro será posible hallar una forma de curar a más infectados con VIH.


Le puede interesar:


Honduras podrá adquirir la píldora de Pfizer contra el Covid-19 a bajo costo

Pfizer

La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de Salud (OMS), llegó a un acuerdo con Pfizer para producir sus píldoras contra el Covid-19 con fabricantes genéricos y así hacerlo más accesible a países en desarrollo.

El convenio establece que se extenderán licencias de patentes para desarrollar dicho medicamento experimental, que según Pfizer al combinarlo en bajas dosis con ritonavir reduce un 90 % el riesgo de muerte por SARS-CoV-2 en enfermos con comorbilidades.

Asimismo, la farmacéutica detalló que varios países de América Latina recibirán los beneficios con los bajos precios, entre ellos HondurasBelice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua Venezuela.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario