Nacionales

Muestras de cacao hondureño competirán con las mejores del mundo en Francia

Cacao
cable color

Se llevó a cabo la cuarta edición del premio “Ek Chuaj”, galardón que premia la calidad del cacao hondureño, donde las cinco mejores muestras participarán representando al país en el International Cocoa Awards del Programa Cocoa of Excellence, en el Salón del Chocolate en París, Francia.

La competencia que tiene como sede al país europeo, se realizará el próximo mes de octubre y destacará la elaboración del chocolate gourmet, el cacao y los ingredientes de la nación de donde proviene.

Lea También: Papa Francisco tras operación: “consciente y respirando por sí mismo”

Mientras tanto, el premio del cacao hondureño se realiza cada dos años (al igual que el concurso hecho en Francia), y es liderado por el Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), mediante la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho).

Ganadores

En esta ocasión, los participantes del “Ek Chuaj” llegaron hasta el Fuerte Cabañas, en la ciudad maya, de Copán Ruinas, donde también hubo un reconocimiento a la trayectoria dentro del CNCC, a cooperantes, como la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE), la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos (SECO), la Cooperación Canadiense, la Unión Europea, Rikolto, Banco Mundial, el BID, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Lutheran World Relief.

Lea También: Declaran CULPABLE a Roberto David Castillo como coautor del asesinato de Berta Cáceres

Las cinco organizaciones ganadoras son: (1°) Asociación de Producción Agrícola «Cacaoteros de Guaymas» Limitada Aprocagual; (2°) La Asociación de Productores Pico Bonito de San Francisco (Asopropib); (3°) Chocolates Halba; (4°) La Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico – Olancho (Aprosacao) y (5°) La Fundación Agrícola de Investigación (FHIA).

En sus participaciones en el International Awards, Honduras destacó al tener su cacao entre los mejores 50 de todo el mundo en los años 2013, 2015 y 2017.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario