Clima Titulares

Muertos, desaparecidos y más de 6,600 afectados dejan las lluvias en Honduras

cable color

Autoridades de COPECO manifestaron que continúa la alerta roja para Francisco Morazán, Choluteca y Valle, mientras que el resto del país permanece en alerta verde.

Sectores de las ciudades de Tegucigalpa y varios municipios de la zona sur de Honduras, permanecen anegadas como consecuencia de las intensas lluvias que afectan el país con mayor intensidad desde el pasado sabado debido a la interacción de dos sistemas de baja presión que se encuentran en el Caribe y en el Golfo de Fonseca en el Pacífico.

Los fuertes aguaceros registrados en los últimos tres días causaron caos y desastres en la capital, entre la evacuación de unas 200 personas que habitaban en 110 viviendas ubicadas en alrededores del río Choluteca.

Cortesía / Eleana Borjas

Entre los sectores más afectados se encuentran las colonias Las Brisas, La Betania, y Nora de Melgar, todas en zonas vulnerables a inundaciones.

La intensidad de las lluvias ha obligado a las autoridades de protección civil a declarar una alerta roja para las próximas 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle y alerta verde para el resto de los departamentos del país, donde se han producido acumulados arriba de los 80 milímetros.

Lea También: Lluvias siguen provocando estragos en la zona centro-sur del país

El jefe de Agrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal Pinto, advirtió que las lluvias continuarán afectando al país principalmente a los departamentos que se encuentran bajo la alerta roja.

Zona sur

Uno de los problemas más serios ocurrió en la zona sur del país, particularmente en el departamento de Choluteca donde el colapso de un puente Bailey mantiene incomunicados a los municipios de Orocuina y Apacilagua, pero hay problemas de inundaciones de viviendas en otros lugares como en Marcovia, mientras que en Pespire varias aldeas permanecen incomunicadas, según informó el alcalde Douglas Matamoros.

Lluvias Honduras

Asimismo, se reportan cuatro personas desaparecidas: dos hombres en la Villa de San Antonio y Ajuterique en Comayagua, un niño en la capital y un señor en San Marcos de Colón, Choluteca.

Debido a las evacuaciones que están haciendo las autoridades de protección civil, la Secretaría de Educación, puso a disposición de Copeco, las instalaciones de centros educativos, para albergar a personas afectadas por las intensas lluvias que caen sobre la capital.

En zonas de alto riesgo han sido evacuadas decenas de personas en municipios como Nacaome y la Costa de los Amates, Valle; Namasigue y El Triunfo en Choluteca, entre otros.

Por su lado, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), emitió un comunicado donde informa que las actividades académicas y administrativas han sido suspendidas este domingo y el lunes.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario