Nacionales

Muchos hondureños brindan por esta moción: Que los hospitales públicos reciban un lempira por cada cerveza vendida

cable color

La rectora de la UNAH aduce que los centros hospitalarios urgen de fondos adicionales para prestar sus servicios.

Ante la falta de recursos para abastecer de medicamentos y dar la atención médica debida a los pacientes de los principales centros hospitalarios del país, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, ha presentado una moción al Congreso en la que se pide que se apruebe destinar un lempira por cada cerveza que sea vendida.

Considerando que, según cifras del Banco Central de Honduras, sólo en el 2014 se envasaron más de 295 millones de cervezas, el aporte de los consumidores o de la cervecería serían de gran ayuda para los hospitales, además de ser un acto de justicia, ya que muchos de los pacientes que atienden llegan a consecuencia de accidentes o peleas relacionadas con el consumo de alcohol.

Lo que no queda claro en la moción es si ese lempira por cerveza lo pagarán los consumidores directamente, ante un eventual aumento del producto, o la compañía cervecera absorberá el nuevo impuesto, lo cual es improbable, ya que paga 4. 50 lempiras por litro al Estado.

La petición fue dirigida a la diputada Gabriela Núñez para que le dé tramite a la misma y habrá que esperar la voluntad de los congresistas y la posición del gobierno.

La rectora señaló que dicha moción fue introducida desde el año anterior a la cámara legislativa y no hubo ningún aporte a ella. “Esa moción se quedó en la Comisión de Finanzas, nunca salió de ahí el dictamen y entiendo que la que preside esa comisión es la diputada Gabriela Núñez. “Le hago el llamado público para que lo agilice y así hospitales tan importantes como el Mario Catarino Rivas y el Escuela puedan recibir fondos adicionales”, manifestó Castellanos.

Mayor consumo

El 60 por ciento de toda esa cantidad de bebidas embriagantes, se consumen en las fiestas de Navidad y Semana Santa, por lo que se puede decir que los hondureños recuerdan el nacimiento y la muerte de Cristo literalmente «nadando en alcohol».

Según el IHADFA, en el país se registran unos 50.000 enfermos alcohólicos y 300.000 bebedores excesivos.

Los excesivos están en la categoría de la persona que a diario consume unos cuantos tragos ya sea en su casa, su trabajo o un bar, además de emborracharse el fin de semana, indicó Espinoza, quien también expresó su preocupación por el aumento en el porcentaje de mujeres que consumen bebidas alcohólicas.

El número 17 del continente

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol (por persona) y Honduras ocupa el lugar número 17 de la región.

El estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario