Nacionales Titulares

MP ejecuta segunda fase de Operación Poseidón con investigaciones por corrupción en el INP y proyecto de casas contenedores

MP
cable color cable color

El Ministerio Público (MP) informó este martes (28/02/2023) la segunda fase de la Operación Poseidón donde se investiga a la ex interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Karla Patricia Pavón Bustillo.

De acuerdo con el MP, este caso tiene que ver con más de 20 diligencias prejudiciales, las cuales investiga la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La fiscalía detalló que esta acción es para darle seguimiento a un presunto desvío de más de siete millones de lempiras (Lps. 7,140,529.62) en el INP. 

Se presume que, Karla Pavón, “se habría apropiado del dinero que serviría como indemnización para los familiares de privados a libertad que perdieron la vida en un incendio registrado en el centro penal de San Pedro Sula”.

Antecedentes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al Estado el 17 de mayo de 2004, por este caso, donde murieron 107 privados de libertad “y por lo cual se obligó a Honduras a pagar más de trescientos mil lempiras (Lps. 317,000.00) a cada familiar”.

“La exinterventora investigada, haciendo uso de una carta poder, cobró los fondos, que le fueron entregados a través de 49 cheques emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), recursos, a los que en parte, les habría dado otro uso para un provecho personal”, indicó el MP.

Casas contenedores 

Otra acción que ejecuta la fiscalía acargo de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la ATIC es es el denominado caso de las viviendas contenedores “Residencias Morazán” y Reasentamiento de Pobladores de “Lomas del Diamante”, en la salida al sur de la capital.

Poseidón II tiene como objetivo recolectar indicios se un presunto desvió de fondos asignados y manejados por la Secretaría de Presidencia y el Instituto de la Propiedad (IP) en la administración anterior.

📌Aquí más información: 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario