Judiciales Nacionales Titulares

MP: Sala Penal da la razón al dejar “firme” fallo condenatorio por corrupción en el IHSS

MP
cable color

El Ministerio Público notificó recientemente de un fallo emitido por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que declara “firme y ejecutoria” la sentencia obtenida en 2017 por el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tras afirmar “NO HA LUGAR” último recurso interpuesto por los defensores de los imputados.

Esto referente a la culpabilidad contra el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya, su exgerente administrativo, José Ramón Bertetty y un propietario de una empresa de viajes, John Charles Bográn, por haber efectuado “actos irregulares en el manejo del fallido Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos”.

Lea También: Dictan medidas cautelares contra Elena Hernández por presunto caso de corrupción en Invest – H

De acuerdo al veredicto, se le condenó a Zelaya y Bertetty por un delito de abuso de autoridad en concurso real y un delito de fraude en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Caso IHSS

Según el MP, este caso se refiere a la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y el pago de viáticos con el objetivo de una gira por ocho ciudades para socializar un proyecto, en el que se demostró dolo, omisión de licitaciones públicas o privadas, contratación irregular y confabulación.

Por el Programa de Afiliación al Migrante nunca ejecutado, el IHSS derrochó más de dos millones de lempiras: más de un millón en la compra de cinco pasajes aéreos, significando cinco veces su valor real.

Lea También: Ministerio Público solicita privación de 353 bienes de implicados en Operación Arcano

Las penas contra los imputados fueron de 15 años de reclusión, mientras que a Bográn señalado por delito de otros fraudes fue de ocho años.

“Lo cual ha sido ratificado una vez que la Sala Penal, como última instancia en el proceso declaró «NO HA LUGAR» los recursos de casación interpuestos por los abogados defensores de los dos exfuncionarios y del empresario, dándole la razón a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en cuanto a su tesis acusatoria”, expresa el comunicado oficial.

📌Mira aquí el documento completo del MP 👇

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario