Judiciales Nacionales Titulares

MP presentará recurso de apelación para revertir sobreseimientos a Gabriel Rubí y Nery Cerrato

Rubí
dorada ice

Con un recurso de apelación, el Ministerio Público (MP) buscará revertir sobreseimientos con los que se favoreció a exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí y Nery Cerrato.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) apelará la resolución de un juez anticorrupción que exoneró de responsabilidad penal al exsecretario de COPECO, Gabriel Alfredo Rubí Paredes, por el delito de fraude y al ex subsecretario de Salud, por el delito de falsificación de documentos públicos.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: VIDEO| Alcalde Contreras hace llamado de “alerta y la prevención” por crecida considerable del río Ulúa y Chamelecón

Según el MP, Dicha resolución solamente dicta un auto de formal procesamiento contra Ruby Paredes por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, desconociendo la mayoría de la evidencia recolectada.

Dichas pruebas contra Rubí y Cerrato, son en torno a la suscripción irregular de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al COVID-19 en Villanueva, Cortés, por el cual se erogaron casi seis millones de lempiras (L.5,560,278.21), pero, lo instalado nada más fue una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: LA ENTREVISTA: Ministro Matheu anunció que solicitará renuncia de la directora del Hospital “El Tórax”

Este recurso de impugnación se realiza con la intención  de hacer ver que el juez de primera instancia no tomó en cuenta el hecho que si bien es cierto existió un contrato que aparentemente se cumplió, el mismo acordaba la adquisición un hospital móvil con sus salas de aislamiento, sin embargo, lo recibido fue una carpa táctica con toldos y camillas de campamento.

Según el Requerimiento Fiscal, los encausados aprobaron la compra de una Sala de Aislamiento Móvil para la atención de personas con Covid-19 por un monto de 5 millones 560 mil 278 lempiras mediante contrato de manera directa.


Le puede interesar:


MP y DIPAMPCO ejecutan operación antiextorsión con 17 allanamientos en tres departamentos del país

operación

El Ministerio Público de Honduras (MP), ejecuta este miércoles (21/09/2022), la operación antiextorsión con 17 allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

Esta nueva operación se coordina a través del MP y la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO), con el objetivo de desarticular estructuras dedicadas a los flagelos de la extorsión y el lavado de dinero.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario