Nacionales

MP pide 1,800 años de cárcel para los “culpables” del incendio que mató 360 reos en cárcel de Comayagua

cable color

El Ministerio Público logró sentencia condenatoria para las autoridades del Centro Penitenciario de Comayagua, quienes eran los encargados de la toma de decisiones durante el incendio de grandes proporciones que dejó la muerte de 360 privados de libertad en 2012.

El juicio que se había realizado en el año 2017 absolvió de responsabilidad a algunos de los imputados. En su momento, solamente fue sentenciado José Mejía por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia (CSJ) ordenó que se repitiera el mismo, encontrando culpables a cuatro de los oficiales que estuvieron presentes esa trágica noche del 14 de febrero de 2012.

Lea También:

Según las investigaciones, el siniestro comenzó en el módulo número seis donde se albergaban 106 internos, quienes no pudieron escapar de las llamas debido a que las puertas estaban cerradas, mientras estas se fueron extendiendo a los siguientes módulos.

Entre los condenados se encuentran el exdirector del centro penitenciario en Comayagua, Wilmer Obdulio López Irías, y el encargado de las llaves de las celdas, José Víctor Mejía, además, Rito Yánez Licona, encargado de la seguridad y Santos Soriano López, quien fungía como comandante de guardia.

Lea También:

Las pruebas de la fiscalía indican que los imputados debían salvaguardar la vida de los privados de libertad, no obstante, ellos se enfocaron en asegurar el perímetro y no en cumplir su responsabilidad de velar por el bienestar de los presidiarios, acción que derivó en los más de 360 víctimas.

La audiencia de individualización de la pena fue programada para el 17 de julio del 2022 en el Tribunal de Sentencia de Comayagua, en la que el Ministerio Público solicitará la pena mínima por el delito de homicidio que suma por las 360 víctimas 1,800 años de cárcel para el exdirector del centro penal y el encargado de las llaves.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario